CADA ZACATECANO DEBE 3 MIL 700 PESOS

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Al cierre del tercer trimestre del presente año, la deuda percapita  de Zacatecas ascendí­a a 3 mil 700 pesos por persona, de acuerdo a la información difundida por la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, que también dio a conocer que al 30 de septiembre del 2012, la deuda de los  estados y municipios del paí­s ascendí­a a 406 mil 765 millones de pesos.

Las entidades que reportan mayor endeudamiento son: Distrito Federal (54 mil 422 millones de pesos); Nuevo León (41 mil 976 millones de pesos); Estado de México (38 mil 795 millones de pesos); Coahuila (36 mil 450 millones de pesos); y Veracruz (34 mil 53 millones de pesos).

Las cifras dadas a conocer por la Secretarí­a de Hacienda, corresponden al cierre que la dependencia realizó el 30 de septiembre de este año. En el caso particular de Zacatecas, habrá que incrementarle los 307 millones de pesos que 23 diputados locales autorizaron como nuevo endeudamiento el pasado 6 de diciembre y con los que la entidad eleva su nivel de deuda a largo plaza a 5 mil 206 millones de pesos, que se terminarán de pagar en el 2033, es decir, dentro de 20 años y serán 4 los gobiernos estatales que tengan que financiarla.

Si a los 5 mil 206 millones de pesos que el Gobierno de Estado tiene como deuda a largo plazo, más los 870 millones que la Secretarí­a de Finanzas reporta como deuda a corto plazo y si adicionamos mil 800 millones que hipotéticamente pudiera solicitar restados la administración estatal para pagar los aguinaldos de los trabajadores del sector magisterial, Zacatecas finalizarí­a el 2012 con una deuda de 7 mil 876 millones de pesos.

Piden que Congreso de la Unión apruebe deudas estatales.

Ante el considerable incremento de endeudamiento que presentan estados y municipios de México, el diputado federal Ricardo Mejí­a del Partido Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno del Congreso de la Unión una iniciativa para que sea esta instancia la facultada para analizar y aprobar las deudas que solicitan las entidades federativas y no las Legislaturas locales, esto derivado de que en la actualidad existe “una orgí­a financiera en la que los gobiernos estatales se endeudan.

Sobre la nueva deuda por 307 millones de pesos que los diputados locales de Zacatecas le autorizaron a la administración estatal, el diputado de Movimiento Ciudadano dijo que “es escandaloso como en esta entidad se ha endeudado el gobierno estatal sin que esos recursos se vean reflejados en el desarrollo de los ciudadanos, por el contrario, pareciera que los destinan a financiar campañas electorales y al despilfarro como lo ocurrido con la remodelación de la Casa de Gobierno”.

Por ello, “es urgente reformar la Constitución para que sea la Cámara de Diputados Federal la que apruebe las deudas de los estados, ya que en las entidades hay una falta efectiva de división de poderes”, consideró Ricardo Mejí­a, vice coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano. (Ver video en: http://youtu.be/KUi8RSToA8M)

Panorama difí­cil.

Para el ejercicio fiscal 2013, la Secretarí­a de Finanzas envió una propuesta de paquete económico por 22 mil 500 millones de pesos. Para el próximo año se considera una reducción de por lo menos 3 mil 570 millones de pesos respecto al 2012, desglosándose la siguiente manera: 2 mil 500 millones de pesos que se ejercieron en el presente año del primer empréstito a largo plazo; 650 millones del Fondo General de Participaciones; 220 millones del Fondo de Desarrollo Rural Sustentable y 220 millones del Fondo 3 cuyo impacto será principalmente en los municipios.

En la entrevista que le realicé a Fernando Soto Acosta, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, da a conocer que durante el 2012 han dejado de llegar mil 600 millones de pesos; la reducción de dinero para el 2013 se deben a la modificación de las formulas establecidas en la Secretarí­a de Hacienda por la Secretarí­a de Hacienda, así­ como los ajustes que ha tenido la federación en cuanto a las devoluciones del ISR y el IVA. (Ver video en: http://youtu.be/7rpu9EE1-TM)

El Amigo de Zacatecas no trae dinero.

El discurso oficial que se pronuncia desde el Gobierno del Estado nos ha querido hacer creer que el Presidente Enrique Peña Nieto es un gran amigo de Zacatecas y que con él, los grandes problemas de la entidad serán resueltos, sin embargo, las condiciones económicas del paí­s no se ven mejor que las que se tení­an con Felipe Calderón Hinojosa.

El paquete económico que la Secretarí­a de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, se considera como un “presupuesto inercial” en el cual la nueva administración federal tendrá un margen limitado de acción, pues enfrenta con dos limitantes, tener comprometido 76.6% del presupuesto programable para gasto corriente y cumplir con el déficit cero el próximo año, de acuerdo a un análisis realizado por el diario Reforma.

El diario capitalino refiere que “el gasto corriente tendrá que distribuirse de forma muy similar a la de este año, es decir, 41.5 % para pagar nómina, 23.6% para operación, 18% pensiones y 16.9% programas sociales, según datos de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2012”.

Ante este panorama, las condiciones económicas de Zacatecas no se ven muy alentadoras, por ello tendrá que haber una intensa labor de gestión ante la federación para poder inyectarle recursos frescos a la economí­a local sin que se tenga que depender de seguir engrosando la deuda, lo preocupante es que si en algo ha fallado el actual gobierno estatal, es definitivamente en la gestión de recursos.

Lo Cotidiano.

 Gran conmoción ha causado la inesperada muerte de la cantante Jenny Rivera, también conocida como la Reina de la Banda, quien falleció al desplomarse el Jet donde viajaba de Monterrey, Nuevo León, donde se presentó por última vez este 8 de diciembre, a la ciudad de Toluca. Hasta el momento no se han aclarado las causas del accidente.

En paz descanse Jenny Rivera.

———————-

* Ciudadano y Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top