2013, UN MAL INICIO; PERO Aí‘O PROMETEDOR

Referente periodí­stico…

Por: Gerardo DE íVILA (*)

El 2013 comenzó mal para Zacatecas. Los medios de comunicación dieron cuenta que el 2 de enero hubo una violenta balacera en Rí­o Grande que dejó como saldo 12 muertos. Versiones no oficiales acusan que la cifra fue mayor. Un dí­a antes, Fresnillo vivió horas de miedo con bloqueos y enfrentamientos. Peor arranque de año no se puede.

La noticia buena para Zacatecas, por llamarlo de alguna manera, es que habrá recursos extraordinarios para el Estado por casi 800 millones de pesos. Al menos fue el compromiso del presidente Peña Nieto para con el gobernador. Si esto es así­ la economí­a zacatecana comenzará a moverse antes que otros años.

También en este naciente 2013, quienes ostentan el poder deben trabajar horas extras en cambiar la percepción del turismo para que no se hable mal de Zacatecas. Será necesario, entre otras cosa, revertir este fenómeno que nos ha pegado brutalmente. Los prestadores de servicio lo refieren como un punto rojo.

La apuesta pues como gobierno y sociedad debe ser a que 2013 sea un año prometedor para todos. Este naciente año debe ser el año del despegue para la actual administración, sino no es así­ ya difí­cilmente lo será. La confianza ciudadana hacia sus gobernantes también estará en juego este año.

En buena medida, el gobierno alonsista fincará sus expectativas en el comienzo de la construcción del anhelado gasoducto que generará empleos e inversión. Sin embargo, en medio de todo esto se atraviesa un año electoral que servirá de medición para nuestros gobernantes. Se trata de las elecciones intermedias.

Ante este escenario de violencia, el gobierno de Miguel Alonso Reyes tendrá que ponerse las pilas para que el naciente año sea mejor. Sin duda, la inseguridad y el desempleo, además de la pobreza, serán los cánceres a vencer. La actual administración no podrá hacerlo solo, requerirá de la Federación.

Los retos y desafí­os para Zacatecas son mayúsculos en clima de violencia en en todo el paí­s. El crecimiento económico depende de la certidumbre que brinda el Estado mexicano a los inversionistas, a los generadores de empleo Zacatecas, hoy como nunca requiere de certidumbre por parte de su gobierno.

Por un gobierno moderno

Por lo pronto, el 1 de enero entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Estado. A partir del lunes 7, el jefe de las instituciones dará a conocer a los nuevos Secretarios y Subsecretarios. Se esperan algunos cambios por el año electoral que está en marcha.

La idea fundamental de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública es sencilla: garantizar que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes sea más moderno, transparente, eficiente y eficaz. No se crearán nuevas plaza ni tampoco habrá despidos. Eso es lo que se ha dicho en la prensa.

Evidentemente, como todo cambio, será un largo proceso antes de ver resultados palpables en favor de Zacatecas y de la ciudadaní­a. Con un presupuesto de 22 mil 500 millones de pesos, el Gobierno del Estado afrontará un 2013 difí­cil, pero prometedor para muchos. No adelantemos ví­speras.

Aunado la nueva Ley Orgánica de la Administración Estatal, se nos ha dicho, que en este año el ahorro y la desaparición de los dispendios será un distintivo del gobierno. Habrá que esperar también el anuncio de los estí­mulos fiscales para la sociedad.

En suma, el 2013 tuvo mal comienzo para Zacatecas en materia de inseguridad. Ojalá y que rubros como el desempleo, el abatimiento de la pobreza y la marginación, el crecimiento y desarrollo económico, la salud, la educación, entre otros, tenga mejor suerte.

Aún con todo, deseamos un feliz y prometedor 2013. No podemos renunciar al anhelo de que nos vaya bien, aunque otros poderes fácticos se opongan a la tranquilidad, el progreso y la prosperidad de Zacatecas.

Para el anecdotario:

1) El 2013, está llamado para que aparezcan nuevas fuerzas polí­ticas en México. Por lo pronto, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza Martin Batres iniciará el lunes 7 de enero, formalmente sus trámites ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertirse en partido polí­tico. De tal suerte, que MORENA será el octavo partido en México que recibirá recursos del pueblo.

* Muchas izquierdas, pero de todas no se hace una sola. Lástima.

2) Anote usted que el 2013 será un año polí­tico para Zacatecas. Se renovarán los 58 ayuntamientos y los 30 escaños en el Congreso del Estado. Algunos de los actuales alcaldes querrán ser diputados locales y algunos legisladores buscarán ser presidentes municipales. De ese tamaño en la bondad en este sistema de República que tenemos. Mientras llegan los tiempos fatales para abrir las convocatorias los “suspirantes” ya se mueven en todo el Estado.

* Eso sin considerar a los posibles candidatos independientes.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top