EL 2013 DE ZACATECAS

(Primera de dos partes

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Para el estado de Zacatecas, el naciente 2013 será de mucha intensidad polí­tica y social, donde la agenda mediática inicia destacando 5 temas que a lo largo del año darán mucho de que hablar.

Me refiero al tema de la seguridad pública, al presupuesto que tendrá la entidad durante este año, los cambios que traerá consigo la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas que entró en vigor el pasado 1 de enero, al proceso electoral para renovar los 58 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales y el destino que le depara a la Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena ante la intensión de la administración estatal para intervenirlo.

En esta columna abordaré los tres primeros temas y en la del próximo miércoles los otros dos.

Seguridad.

Uno de los principales deseos que los ciudadanos hemos pedido para este 2013, es que nuestro paí­s y Zacatecas vuelvan a ser lugares donde cualquier persona pueda vivir con la tranquilidad y seguridad, donde su integridad fí­sica y su patrimonio no estén en riesgo constante y se viva sin el temor de quedarse atrapado en medio de una balacera, de ser secuestrado, asaltado, extorsionado o sufrir algún acto delictivo.

Para ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben dedicarse con profesionalismo, empeño y seriedad a buscar recuperar la paz y la gobernabilidad en nuestro territorio, restablecer el tejido social y generarle confianza a los ciudadanos en instituciones como las policí­as y las procuradurí­as.

La entidad cerró el 2012 con mucha violencia durante el mes de diciembre, se presentaron un aproximado de 75 muertos producto de hechos delictivos. El 2013 inicio con una sangrienta balacera entre militares y presuntos delincuentes en el municipio de Rí­o Grande, dejando un saldo de 12 muertos.

La tarea que tiene las autoridades es realizar acciones concretas que protejan a los ciudadanos, generar oportunidades de empleo, expectativas de desarrollo y prosperidad para los jóvenes que ante la desesperanza deciden incrustarse en la delincuencia organizada.

El problema de la inseguridad no es mediático, es real y requiere acciones que den una solución de raí­z.

Presupuesto 2013.

Para el presente año, Zacatecas tendrá un presupuesto de 22 mil 578 millones de pesos, lo que representa una disminución del 11.5% respecto al ejercido durante 2012, es decir, para el 2013 no hubo presupuesto histórico.

Los recursos serán divididos de la siguiente manera: el Poder Legislativo se lleva 356 millones 521 mil pesos; 275 millones directamente para el gasto legislativo y 81 millones la Auditorí­a Superior del Estado.

El Poder Judicial tendrá casi 288 millones de pesos divididos en 262 millones para el Tribunal Superior de Justicia; casi 20 millones se destinan al Tribunal de Justicia Electoral y 5.5 millones para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Para los organismos autónomos de destinan mil 614 millones 240 mil pesos divididos entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos con 28.5 millones de pesos; para la Comisión Estatal para el Acceso a la Infamación Pública 10.6 millones de pesos; el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tendrá 292.4 millones de pesos y la Universidad Autónoma de Zacatecas contará con un presupuesto de mil 278.3 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo concentrará la mayor parte del presupuesto estatal, sumando entre todas sus dependencias un total de 15 mil 718 millones 751 mil pesos.

Lo que esperamos los ciudadanos de Zacatecas es que el dinero sea ejercido con honestidad, trasparencia, profesionalismo, seriedad y que los recursos sirvan para que en el estado haya desarrollo, servicios públicos de calidad, empleos y seguridad.

Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Publica.

El pasado 1 de enero, entró en vigor la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, este ordenamiento legal considera la desaparición de varias dependencias y la creación de otras a las que se incorporan institutos que trabajaban de manera descentralizada.

Las dependencias que desaparecen son: la Oficialí­a Mayor; la Contralorí­a Interna; Secretarí­a de Desarrollo Económico; Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario; Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional; Secretarí­a de Obras Públicas; Junta Estatal de Caminos; COPROVI; Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas; Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente; Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado; Instituto de la Juventud de Zacatecas; Instituto para la Mujer de Zacatecas y la Comisión Estatal para Integración de Personas con Discapacidad.

La nueva estructura orgánica del Gobierno del Estado queda conformada por la: Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Finanzas; Secretaría de Administración; Secretaría de la Función Pública Secretaría de Economía; Secretaría del Campo; Secretaría del Agua y Medio Ambiente; Secretaría de Infraestructura; Secretaría de Turismo; Secretaría de Educación; Secretaría de Desarrollo Social con las Subsecretaría de la Juventud y Subsecretaría de las Personas con Discapacidad; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Seguridad Pública; Coordinación General Jurídica y la Procuraduría General de Justicia.

La nueva LOAPEZ establece que todas las instituciones dependerán del titular del Poder Ejecutivo, tendrán igual rango, y entre ellas no habrá preeminencia alguna.

Se esperaba que a más tardar el 2 de enero se dieran a conocer los nombres del nuevo gabinete, sin embargo, el Gobernador Miguel Alonso declaró que será hasta este lunes 7 cuando de a conocer quienes serán los titulares de las nuevas dependencias.

El mandatario adelantó que no habrá muchas sorpresas y prácticamente serán los mismos funcionarios quienes sea designados en las nuevas áreas.

Más allá de los nombres que se den a conocer, la nueva estructura del Gobierno del Estado debe ser una oportunidad para relanzar a la administración local y hacerla eficiente, de nada servirán los cambios formales si se mantienen los mismos funcionarios y prácticas inoperantes.

Lo cotidiano.

El PRD alista un documento de reconciliación interna para superar las diferencias que provocó la firma del Pacto por México con el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de otros partidos polí­ticos. Vamos a ver si la unidad perredista es lo suficientemente solida para resistir una alianza con el Partido Acción Nacional en las 14 entidades donde este año habrá proceso electoral.

———————————-

* Periodista y Ciudadano de Zacatecas

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: hector_ [email protected]

*

*

Top