LA JOYA DE LA CORONA ES ZACATECAS

Por: Héctor A. Alvarado Gómez

hector alvaradoEl ayuntamiento de Zacatecas será la joya de la corona en la próxima elección, aunque les duela en Guadalupe. Lo será porque simple y sencillamente es el municipio más importante de la entidad, aquí confluyen los tres poderes del Estado, circulan los medios de comunicación más importantes, es la capital y un sinfín de etcéteras que hacen a este territorio el premio más deseado para todos los partidos políticos.

Hasta el momento existen tres proyectos muy competitivos para ganar la Presidencia Municipal, con candidatos que a su vez tiene tras de sí a un personaje muy poderoso que aspira a conservar la gubernatura del estado o posicionarse para alcanzarla en el 2016, podemos afirmar que gran parte de la elección a gobernador que se realizará dentro de tres años se jugará en este municipio durante el 2013.

Los tres proyectos a los que me refiero son el que representa la candidatura de Carlos Peña Badillo del Partido Revolucionario Institucional, quien es respaldado por el gobernador Miguel Alonso Reyes y donde el mandatario estatal se jugará el prestigio de su administración, pues de resultar vencedor sería un refrendo de la confianza ciudadana que le permitirá terminar con tranquilidad su gobierno, pero si pierde sería un descalabro que lo pondría en desventaja hacia el 2016.

No está de más decir que Miguel Alonso Reyes es el hombre más poderoso de estado, cuenta con una estructura de por lo menos 11 mil trabajadores entre el gobierno Estatal y el ayuntamiento de Zacatecas, además del presupuesto gubernamental.

Por su parte, la alianza Rescatemos a Zacatecas, conformada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional postulará al empresario Fernando González Bueno, un ciudadano que por primera vez participa en una contienda electoral y que obtiene la candidatura gracias a una determinación de las dirigencias nacionales de ambos partidos, gracias a la promoción del diputado federal Chabelo Trejo y del ex alcalde de Guadalupe Rafael Flores Mendoza, quien ha mantenido la postura de que es más importante la alianza que el hecho de que el PRD encabezara la candidatura en la capital del estado, ellos dos serán los responsables directos de la campaña, el triunfo o la derrota del candidato aliancista.

Contrario a lo que pudiera ocurrir con el diputado Trejo, para Rafael Flores sí es de suma importancia que Fernando González Bueno triunfe en la contienda, pues aspira a ser gobernador del estado, situación que no se dará sin el triunfo en la capital y tendrá que cargar con el costo político de la derrota de la alianza, incluso aunque gane Guadalupe.

El abanderado del tercer proyecto es Xerardo Ramírez Muños, joven legislador del Partido Verde Ecologista de México que es postulado representando los intereses políticos del Senador Carlos Puente Salas, aspirante a gobernador de Zacatecas en el proceso electoral del 2016.

Contrario a lo que ocurre con Miguel Alonso Reyes y Rafael Flores Mendoza, Carlos Puente tiene mucho que ganar y poco que perder, pues su partido político está en etapa de crecimiento y lo que logre cosechar será un gran avance para su causa, además tiene como brazo derecho a Victor Armas Zagoya, uno de los operadores políticos más eficaces que hay en el estado.

Podemos concluir que en la capital se juegan tres proyectos políticos distintos, apadrinados por tres personajes distintos que apostarán su capital político y su futuro rumbo al 2016, por eso y muchas otras cosas más el municipio de Zacatecas es la joya de la corona, esperemos que después no se arrepientan de no haber postulado al mejor candidato.

Lo cotidiano.

Expreso mi reconocimiento al licenciado Rafael Candelas Salinas, al doctor José Narro Céspedes, al licenciado Camerino Eleazar Márquez Madrid y a la maestra María Luisa Sosa por la dignidad y fortaleza que mostraron en la contienda interna del PRD para seleccionar al candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas que al final le dieron al PAN en la mesa.

——————-

Correo: [email protected]

Twitter: @hectoralvaradox

Noticias relacionadas

*

*

Top