ZACATECAS ESTÁ EN LOS PLANES DE TRABAJO DE LA OFICINA DE LA UNESCO EN MÉXICO: NURIA SANZ

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a Nuria Sanz, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, que se analice la integración de las Morismas de Bracho a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al inaugurar el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el mandatario aseguró que en Zacatecas hay diversas expresiones que pueden formar parte del inventario, una de ellas es esta representación que forma parte de las tradiciones de la entidad.

Las Morismas de Bracho, Mito, Realidad y Actualidad será tema de análisis en una de las mesas de trabajo de dicho encuentro y estará a cargo de Alfonso Romero.

Ante María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades federales, estatales y representantes de 24 estados de México y seis países, el mandatario dijo que la entidad cuenta con una riqueza intangible, además de material, digna de preservarse para futuras generaciones.

«La investigación y el debate en torno a la cultura inmaterial es de especial transcendencia, toda vez que significa la recuperación y preservación de un patrimonio esencial para nuestros pueblos», dijo Alonso Reyes, quien es presidente de la Comisión de Cultura en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Aseguró que su Gobierno está comprometido con el fomento del arte y la cultura debido al valor que tiene en la formación de las nuevas generaciones de zacatecanos y mexicanos, así como en el fortalecimiento del espíritu de las personas en todo el mundo.

Nuria Sanz aseguró que Zacatecas está considerada en el programa de trabajo de la Oficina de la UNESCO en México, debido a sus antecedentes en la preservación del patrimonio mundial, con ejemplos como el de su centro histórico y su participación en el proyecto del Camino Real de Tierra Adentro, entre otros.

Asimismo, se refirió a la importancia de este encuentro para difundir las buenas prácticas en la salvaguardia del patrimonio intangible que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional.

Con los resultados del Congreso se fortalecerán las políticas públicas para atender temas relacionados con el patrimonio cultural inmaterial en México, así como los compromisos adquiridos por el país al ratificar la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2005.

México ha inscrito siete manifestaciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las fiestas indígenas del Día de Muertos; lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas.

También se encuentran en este rol, la ceremonia ritual de los voladores; los parachicos en la fiesta de Chiapa de Corzo; la pirekua, canto tradicional de los purépechas; la cocina tradicional mexicana, y el mariachi.

María Teresa Franco aseguró que la voluntad política de los gobiernos de los estados es  un apoyo indispensable para alcanzar el éxito en la salvaguardia del inmenso patrimonio cultural del país; por ello, reconoció el apoyo brindado por el Gobierno de Zacatecas para llevar a cabo el Congreso.

La funcionaria federal se pronunció porque las experiencias de todos los participantes enriquezcan el encuentro y se fortalezcan los lazos de cooperación internacional, además que los resultados se reflejen en el ámbito educativo en México.

El Congreso se realiza del 8 al 12 del presente, mes en tres sedes en la capital zacatecana: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial y el Palacio de Gobierno.

Durante la inauguración también estuvieron presentes, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Anna Goycolea Artís, directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, y José Luis Vega Cortés, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Acudieron además al evento, Lourdes Arizpe, representante de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la dirección del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, y Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

Noticias relacionadas

*

*

Top