CAPACITA CEAIP A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

Zacatecas, Zac.- La información no es propiedad de los gobernantes sino de los ciudadanos, señaló Raquel Velasco Macías, integrante de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), en la inauguración del taller de capacitación a regidores y funcionarios de la Presidencia Municipal de Guadalupe.

La comisionada destacó que este es el primer acercamiento del órgano garante de la transparencia con las nuevas autoridades municipales y, en ese sentido, remarcó que los gobernantes y sujetos obligados deben respetar la ley y modificar sus hábitos para mejorar la rendición de cuentas, lo que si bien acota a la autoridad, garantiza gobiernos más limpios y legitimados por los ciudadanos.

Enfatizó que la información es un bien público y subrayó que en una democracia los dueños del dinero son los propietarios de la información, es decir, los ciudadanos. Sin embargo, puntualizó que la transparencia “no aparece como por arte de magia”, y en el país, su incorporación a la Constitución data de 1977, a lo que ha seguido todo un proceso para  su defensa, vigencia y aplicación, máxime en una tradición de opacidad.

Expuso la comisionada de CEAIP los principales sucesos legislativos que incidieron en la constitucionalización del derecho a la información ligado al de la libertad de pensamiento y expresión,  generándose la obligatoriedad de su acato por los gobiernos y los medios para hacerlos valer.

En la sala del cabildo de Guadalupe, luego de la apertura del taller, acto a cargo de Julio César Chávez, secretario General del ayuntamiento, la comisionada Velasco Macías exhortó a los servidores públicos a cumplir con la ley y evitar incurrir en anomalías que podrían derivar en sanciones de diversa índole y por supuesto pecuniarias.

Sin embargo, aclaró que el objetivo central de la CEAIP no es imponer sanciones, sino difundir la ley, vigilar su cumplimiento y brindar capacitación a los sujetos obligados, ya que ninguno de éstos debe evadir la transparencia y rendición de cuentas.

La comisionada recordó que conforme a la nueva normatividad en la materia a nivel estatal, vigente desde 2011, los ayuntamientos tienen que publicar y actualizar la información pública en medios electrónicos, en portales de Internet. Es decir, deben convertirse en “facilitadores de la información”, agregó.

Para alcanzar lo anterior, uno de los puntos importantes es la sistematización de archivos, pues de lo contrario es difícil encontrar la información requerida por los ciudadanos en documentos que carecen de orden y resultan incomprensibles para la ciudadanía, explicó.

Es necesario, resumió Velasco Macías, establecer políticas públicas de transparencia adecuadas para ofrecer a los ciudadanos medios a su alcance a fin de que la hagan valer y se abran verdaderos canales de participación de la sociedad.

En cuanto a la sanciones y multas que impone la CEAIP, señaló que sin estos mecanismos legales, el acceso a la información quedaría en un acto simulatorio o publicitario. La meta, concluyó la comisionada, es hacer más exitosa la transparencia.

En su intervención, el secretario general del Ayuntamiento, Julio César Chávez, destacó que a un mes de la toma de posesión ya hay peticiones de información ciudadanas a la presente administración, cuya convicción y voluntad es no ocultar, sino el pleno respeto al derecho a la información que tienen los gobernados.

Por su parte, Federico Guzmán López, titular de la Unidad de Enlace del Municipio de Guadalupe, presentó el programa 2013-2016 en esta materia, cuyo objetivo es que la administración del alcalde Roberto Luévano Ruiz se posicione en el primer lugar estatal con los mejores mecanismos de transparencia y legitime así el ejercicio de gobierno.

Indicó que en la última evaluación al portal del ayuntamiento, realizada en septiembre de 2012, se obtuvo una calificación de 51 por ciento, por debajo de los municipios de Zacatecas y Fresnillo.

La impartición de los capacitación a los servidores públicos también estuvo a cargo del personal de la CEAIP, Sergio Octavio Contreras Padilla, titular del Departamento, Nubia Barrios Escamilla, titular del Jurídico y Luis Fernando Araiz, titular del Área de Informática.

La CEAIP prevé para las próximas semanas acudir a las alcaldías de Jerez y Fresnillo, a solicitud de los propios ayuntamientos y, realizará de manera general, un taller ampliado con sede en esta capital para las 58 presidencias municipales y sus unidades de enlace a finales de este mes.

Noticias relacionadas

*

*

Top