CIERRA MAR CICLO DE TIANGUIS GANADEROS 2013 EN NOCHISTLÁN

Nochistlán, Zac.- Con la inauguración del Tianguis Ganadero Nochistlán 2013, el Gobernador Miguel Alonso Reyes cerró el ciclo de apoyos del presente año, en beneficio de 23 municipios del estado.

En esta cabecera municipal, Alonso Reyes anunció la instalación del Centro de Acopio de Leche LICONSA, único en el estado, el cual se logró gracias a las gestiones del mandatario ante el Ejecutivo Federal.

Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto da muestra constante de ser amigo de Zacatecas, con este tipo de apoyos, por lo que dijo que con la alineación de los tres niveles de gobierno se seguirá trabajando para que los resultados lleguen más rápido y continuar sumando desarrollo para Nochistlán y para la entidad.

Ante cientos de personas reunidas en el Lienzo Charro Rosalío González, el mandatario estatal habló de los resultados de su gestión ante el Gobierno Federal para la instalación, el próximo año, del Centro de Acopio de Leche LICONSA, único en el estado y que tendrá como sede el municipio de Nochistlán.

Para hacer realidad este proyecto, se contó con la donación del terreno por parte del Ayuntamiento; el Gobierno del Estado invertirá 8 millones 225 mil de pesos en la construcción y el equipamiento, en tanto que LICONSA aportará 48.5 millones de pesos para cubrir los costos de operación anual.

El Centro de Acopio tendrá capacidad para la recepción de 40 mil litros de leche diario, volumen que aportarán productores lecheros de Nochistlán y Apulco, a través de cinco sociedades debidamente constituidas por 80 productores independientes.

Con la venta de leche a LICONSA se tendrán beneficios económicos anuales que se estiman en 92 millones de pesos.

En este municipio, el mandatario estatal otorgó 40 apoyos para la compra de sementales bovinos, con una inversión de 1 millón 560 mil pesos.

Dicha cantidad se suma al apoyo otorgado con anterioridad para la adquisición de 43 sementales, para alcanzar un total de 162 entregados de 2011 a la fecha, en esta región.

De la misma manera, se entregó un módulo de corral móvil, bebedero y báscula, por un costo aproximado de 300 mil pesos, que representa la primera entrega oficial dentro del programa Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2013.

Para este programa, Gobierno del Estado destinó 15 millones de pesos en beneficio de 43 asociaciones ganaderas locales.

Además, Alonso Reyes también entregó 300 paquetes de aves, cuatro oficios de autorización para la reparación y enllantado de tractores, programa único en el país, y un apoyo por 750 mil pesos para la construcción de los nuevos corrales que albergará la Asociación Ganadera local de esta demarcación.

En tres años de gobierno, se adquirieron 5 mil 400 sementales para todo el estado, de los cuales, 4 mil 600 fueron bovinos y 800 caprinos y ovinos, con una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Tan sólo en el ciclo 2013, se apoyó a 23 Tianguis Ganaderos en todo el estado, a través de 1 mil 200 sementales, por un monto de 16 mil 200 pesos, cada uno.

En conjunto con Financiera Rural, el Gobernador anunció un programa para la Repoblación con Vaquillas de Alto Registro, a fin de mejorar la calidad genética, en el cual cada productor podrá adquirir hasta 30 animales, y del costo total, el Gobierno del Estado aportará el 50 por ciento, 40 por ciento será a través de un crédito y únicamente el 10 por ciento restante lo cubrirá el ganadero.

Por otra parte, el mandatario estatal exhortó a los ganaderos a perfeccionar su estatus y avanzar en el mejoramiento genético de su ganado, a fin de que la suma de acciones y esfuerzos fortalezcan cada vez más la actividad pecuaria en Zacatecas.

En materia de cosecha de agua, el titular del Ejecutivo recordó que a la fecha se han construido más de 2 mil 200 grandes bordos, así como pequeñas y medianas presas en todo el estado y, de manera particular, en Nochistlán se construyeron y rehabilitaron 49 bordos, con una inversión de más de 7 millones de pesos, en beneficio de 920 productores y sus familias.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, informó que en este ciclo agrícola, el estado alcanzó 570 milímetros de agua que superaron los 436 milímetros registrados históricamente, lo que permitió el crecimiento de pastizales que benefician a un millón de unidades animales.

Fernando González Sánchez, presidente municipal, agradeció los apoyos y la primera visita del mandatario, durante su gestión, en la inauguración del Tianguis Ganadero, lo que lo hace especial, ya que Nochistlán alberga a una de las mejores ganaderías del estado, afirmó el alcalde.

Raudel Valdez Villegas, beneficiario de un baño garrapaticida, agradeció los apoyos que «son valiosos para los ganaderos», y que son sólo el inicio, afirmó.

De igual manera, José Quezada Mejía, quien recibió paquetes de aves de traspatio, se dijo entusiasta, ya que los pollos serán para la cría en un corral de granja con el que cuenta.

En el evento estuvieron presentes Leobardo Casanova Magallanes, gerente de LICONSA Zacatecas; Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas; Blanca Adriana Solís Zaldívar, presidenta del DIF municipal, y Yesica Alejandra Durán Elías, Reina de la Feria Regional de Nochistlán.

*

*

Top