CONCLUYE TALLER DE CINE ANIMACIÓN EN CINETECA ZACATECAS

cinetecaZacatecas, Zac.-Durante el II Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños, se llevó a cabo en la Cineteca Zacatecas el Taller de Cine Animación titulado “Un Viaje al Mictlán”, en la Sala Antonio Aguilar, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Colectivo Cine Retina,  haciendo películas para  y por niños, se creó  arte y cultura  con los pequeños artistas los cuales inquietos y alegres pudieron expresar sus emociones sobre la muerte.

El maestro Martín Letechepia,   agradeció a las autoridades de cultura,  la decisión de realizar dicho Taller en la Cineteca Zacatecas, ubicada en el Centro Cultural Ciudadela el Arte,  y señaló que el objetivo de este taller tuvo como objetivo  que los niños y niñas conozcan los procesos y técnicas básicas para hacer cine, partiendo de la  historia, debido a que el cine narra  historias.

De ahí, que con las historias  se experimenta  el trabajar con  las luces y sombras de una expresión artística como lo es el cine.

Explicó Letechepía que en esta ocasión el taller versó sobre el tema de la muerte, para que los menores que participaron conocieran la tradición del Día de Muertos, en una aventura llena de cosmovisión cinematográfica.

 Un viaje al Mictlán Lugar de muertos Mictlan o Mictlán  del náhuatl: mictlān,  cuyo significado es “El lugar de los muertos’‘del “micqui”, muerto; “titlan”, lugar”.

De ahí que los pequeños participantes  conocieron  según la mitología mexica  que existen diferentes niveles para cuando se muere poder  alcanzar “La tierra de los muertos,  a través de un camino   y donde  el que moría debía hacer un extenso viaje de cuatro años a través de nueve caminos subterráneos.

Ante ello la producción del cortometraje queda en la memoria colectiva: debido a que  se conocen y trasmiten  las leyendas y los mitos;  de como el arraigo de los ritos y   costumbres de estas creencias  prehispánicas  se convierten en tradiciones y posteriormente, pasan de generación en generación.

*

*

Top