PARTICIPAN 600 CORREDORES EN CARRERA DE LA MUERTE

GUADALUPE, ZAC.-  Con la participación de más de 600 corredores, este domingo se desarrollo la Carrera de Muerte Ciudad Guadalupe 2013, dando por concluidas las actividades programadas en el Festival Tradicional de Día de Muertos “Muerte Viva”.

En la competición de 5 kilometros de recorrido, los más 600 participantes tomaron sus lugares en diversos grupos mixtos para adentrase al interior del parque Arroyo de la Plata, donde un colectivo de más de 90 muertos vivientes y trampas en el trayecto, trataron a toda costa el impedir que cada participante llegase a la meta de esta carrera de la muerte, despojando de sus cinco vidas con las que cada participante inicio el trayecto.

Durante el recorrido no se reportaron dificultades algunas, pero si un gran ambiente familiar que culminó con una gran concentración en la explanada del Jardín Juárez, donde se efectuó la premiación a los muertos vivientes que lograron despojar de más vidas a los corredores, así como a los competidores que lograron llegar a la meta en el menor tiempo posible y con el mayor número de vidas. A los ganadores se les premió con material deportivo y estímulos económicos.

Con la realización de esta gran Carrera de la Muerte, culminó el Festival Tradicional de Día de Muertos Muerte Viva, luego de una semana de actividades, donde a través de la cultura, las artes, el deporte y la recreación, se conmemoró esta típica y arraigada tradición mexicana.

Actividades como los talleres gratuitos de maquillaje y teatro de calle; la presentación y concurso de altares de muertos; los concursos de elaboración de dulces tradicionales como camote, calabaza y pan de muerto, y la realización de un altar de muertos monumental, sin duda fueron las preferidas de las familias, las cuales registraron una nutrida participación en cada una de estas actividades.

En la primera edición de este festival las familias guadalupenses pudieron rendir culto y homenaje a sus difuntos a la par de divertirse en un entorno familiar que invitó al rescate, preservación y conservación de esta tradición, como lo invocó el alcalde Roberto Luévano Ruiz, en la planeación y desarrollo de este festival.

*

*

Top