AVALA MOVIMIENTO CIUDADANO CREACIÓN DEL INE

 Movimiento Ciudadano

Ciudad de México.- El partido Movimiento Ciudadano avaló la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la desaparición de los órganos electorales en los estados.

En conferencia de prensa, Dante Delgado sostuvo que el INE permitirá que no haya subordinación de los institutos electorales a los gobernadores.

Agregó: “Estamos por desaparecer los órganos electorales estatales, es absurdo tener paralelismos. Además cuando hubo alternancia en el gobierno, los gobernadores pasaron de ser virreyes a ser reyezuelos. Lo que necesitamos es un federalismo actuante y vigente, no subordinado”, dijo en conferencia en la que presentó la propuesta de reforma político-electoral.

Entre los planteamientos que hizo Movimiento Ciudadano para la discusión de la reforma político-electoral destaca el fortalecimiento del sistema electoral mediante el voto informado y el debate de ideas.

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

* La reforma al artículo 41 contempla también un cambio fundamental: el derecho al voto informado, para una mayor cultura cívica y participación democrática de los ciudadanos. Para lo cual es necesario reorientar el sentido y la óptima utilización de los tiempos oficiales en radio y televisión.

* Movimiento Ciudadano busca que el sistema electoral se fortalezca con el debate de las ideas.

* Movimiento Ciudadano pugna por el voto informado de los ciudadanos a través de debates entre los candidatos.

* Se propone la distribución de los tiempos oficiales en medios masivos de comunicación, en periodo de campaña de la siguiente manera: 75% para los partidos políticos, 15 % para debates de los candidatos y 10 % para las autoridades electorales y la  promoción del voto

* Los debates utilizarán los tiempos ya autorizados de conformidad con la cobertura regional y las frecuencias de los medios en los municipios, distritos y entidades o cobertura nacional de las elecciones de que se trate.

* Los ciudadanos tendrán la oportunidad de escuchar y evaluar las propuestas de los  candidatos a los diferentes cargos de elección, desde el presidente de la república, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados y presidentes municipales de las capitales y de las principales ciudades.

* Se trata de no utilizar de más el tiempo en spots.

* Optimizar el uso de radio y televisión debe servir para que los ciudadanos, informada y razonadamente, emitan su voto.

* La confrontación de propuestas y compromisos debe ser el tema más importante para estos espacios.

* Fuera de periodos electorales se propone que del tiempo total del que dispone el órgano electoral se distribuya de la siguiente manera: 50% entre los partidos políticos, de forma igualitaria; 25% para programas de análisis y debate sobre las plataformas, agendas legislativas, posicionamientos, y agenda nacional y 25% para fines propios de las autoridades electorales.

*Así  podrá existir un contraste real de ideas entre partidos políticos en épocas no electorales.

* La reforma al artículo 41 también da vida jurídica al Instituto Nacional Electoral, en lugar del Instituto Federal Electoral y de los Institutos Electorales Estatales.

* El Instituto Nacional Electoral será la única entidad encargada de organizar las elecciones de todas las autoridades de representación popular.

* Para el  fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación proponemos la reforma a los artículos 99 y 116 Constitucionales, ampliando sus capacidades y atribuciones, a fin de  garantizar plenamente los derechos de los ciudadanos.

* Con ese objetivo, Movimiento Ciudadano propone la creación de juzgados de instrucción electoral para quejas y denuncias a fin de acercar a los ciudadanos su investigación.

*Asimismo en todo lo relacionado al uso de tiempos y contenidos en medios, propaganda, y actos anticipados de precampaña y campaña.

*La nueva distribución geográfica de las Salas Regionales en circuitos judiciales electorales garantizará el fácil acceso a la impartición de justicia, al acercar la primera instancia jurisdiccional electoral a la ciudadanía ya que actualmente la adscripción se liga a la circunscripción electoral.

*Como resultado de esta nueva estructura, se propone establecer una tercera instancia extraordinaria ante el Pleno de la Sala Superior, para aquellos asuntos trascendentales en los que, aún y cuando hayan sido resueltos en sentencias por los magistrados de circuito, prevalece la norma impugnada.  A efecto de que no subsistan normas inconstitucionales, se establece el recurso de  regularidad constitucional.

*Se faculta a la Sala Superior para conocer, investigar y resolver las violaciones al voto universal, libre y secreto.

* Movimiento Ciudadano propone en el artículo 116 Constitucional, que durante el primer y quinto año de gobierno del titular del poder ejecutivo federal, no se realicen elecciones.

* El objetivo es lograr en el primer año la  construcción de acuerdos necesarios para la gobernabilidad, dentro del marco constitucional.

* La finalidad es también permitir en el quinto año la plena realización de los programas de gobierno que se encuentran en etapa de consolidación.

* La reforma de los artículos 41, 115, 116 y 122 de la Constitución, da sustento a la Ley General de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes propuesta por Movimiento Ciudadano.

* La Ley tutela el interés de los ciudadanos en un importante avance para garantizar su participación directa en la vida democrática del país mediante candidaturas independientes

* Para garantizarlas, Movimiento Ciudadano propone la regulación de las candidaturas independientes mediante procedimientos claros y accesibles.

* Se propone que para las diferentes elecciones, todos los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes realicen un proceso de precampaña a efecto de que, mediante el voto la ciudadanía elija al que puede ser candidato independiente.

* Utilizar la precampaña, mecanismo previsto en la ley, da certeza en la participación, igualdad de oportunidades y acceso de los ciudadanos al poder público.

* El procedimiento propuesto es apegado al derecho universal de votar y ser votado.

* Proponemos que los partidos políticos sean responsables ante la ciudadanía del incumplimiento de sus plataformas electorales.

* Los partidos deben estar obligados en todo momento a cumplir las propuestas que los llevaron al gobierno o a la representación popular, en las que los ciudadanos depositaron su confianza.

Con información de grupoinformador.com.mx

*

*

Top