COMPARECE DIRECTOR DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Zacatecas, Zac.-Este lunes 4 de Noviembre, se reanudaron los ejercicios de comparecencias de funcionarios de primer nivel, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes; acudiendo ante esta LXI Legislatura del Estado, el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, quien con un nuevo formato de comparecencia, informó a las y los diputados integrantes de la comisión de Salud presidida por la diputada María Guadalupe Medina Padilla, así como a legisladores que se integraron a la mesa de análisis, los trabajos desarrollados al interior de su dependencia en el último año de gobierno que se informa.

El titular de los Servicios de Salud dio a conocer que producto de las acciones que se emprendieron en materia de combate al cáncer de la mujer, se logró disminuir la tasa de mortalidad por cáncer cervico-uterino con respecto de la media nacional que es de 12.6%, siendo para el Estado 7.2%, ubicando a Zacatecas como la segunda más baja del país.

Resaltó el programa de trasplantes, ya que por medio de este, se han realizado 8 trasplantes de riñón, 4 de donador vivo, y 4 de donador cadavérico. Además se llevaron a cabo 14 trasplantes de córnea, logrando así proporcionar una mejor calidad de vida de los pacientes.

Raúl Estrada Day añadió que la salud es uno de los derechos constitucionales con que debe gozar la población, y destacó que no es una concesión, sino por el contrario, es una responsabilidad del Estado.

En un primer bloque de intervenciones participaron los diputados María Elena Nava (Nueva Alianza), Eugenia Flores Hernández (PRD), Javier Torres Rodríguez (PRI), Claudia Edith Anaya Mota (PRI)  y María Guadalupe Medina Padilla (PAN), quienes reconocieron los avances que en materia de salud se han registrado durante este tercer año de gobierno, pero cuestionaron al compareciente sobre las necesidades que aun se tienen en la entidad.

La diputada María Elena Nava del Partido Nueva Alianza, solicitó al funcionario estatal informar sobre el número de familias que se están apoyando por no contar con un sistema de seguridad social. Así mismo preguntó la cantidad presupuestal con que cuenta la dependencia para ejercer anualmente, y las acciones emprendidas a fin de promover en la ciudadanía hábitos como el deporte, la buena alimentación y la prevención de enfermedades. También cuestionó acerca del tipo de actividades que  se realizan a fin de combatir el problema de la obesidad.

Por su parte el diputado Javier Torres (PRI), dijo que una de las demandas más sentidas que le ha expresado la población de su distrito, es la carencia de médicos en las zonas rurales, por lo que solicitó información al respecto.

De igual forma la diputada Claudia Anaya del grupo parlamentario “Transformando Zacatecas”, indagó sobre el protocolo a seguir al momento de informar a una persona sobre su discapacidad, y sobre lo que se está haciendo desde el gobierno para prevenir que enfermedades crónico degenerativas lleven a la discapacidad, ejemplificando que la diabetes puede llegar a dejar ciega a una persona. De igual forma se refirió a la necesidad de que las unidades médicas sean accesibles para personas con discapacidad.

Finalmente requirió respuesta respecto a que ante la carencia de albergues en los hospitales de Zacatecas, qué se hace para apoyar a los familiares de los enfermos que convalecen en los nosocomios.

Por el PRD, la diputada Eugenia Flores preguntó por qué los Servicios de Salud no se han podido convertir en Secretaría. Dijo también no estar satisfecha con la labor que hasta el momento se ha hecho en la materia, y recordó que Zacatecas ocupa el 5º lugar a nivel nacional en cuanto a pobreza y desigualdad social se refiere; aseveró que los Servicios de Salud no están atendiendo las enfermedades propias de la pobreza de los zacatecanos. Añadió que la labor más importante es aquella que se realice en materia de prevención.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, María Guadalupe Medina Padilla, preguntó que se hará ante la ausencia de médicos en diversas unidades hospitalarias, así como si se habrán de aperturar nuevas jurisdicciones. Solicitó también conocer el número de casos de Sida que se tienen registrados en el Estado, además de cómo se regula el tema de la comida chatarra en las escuelas.

En un segundo bloque de participaciones, tomaron la palabra Soledad Luévano Cantú (Movimiento Ciudadano), José Guadalupe Hernández (PT), José Haro de la Torre (PRI), Cliserio del Real Hernández (PRI) y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado (PRI).

La diputada Soledad Luévano Cantú, aseguró que esta administración es la que menos impulso le ha dado a la infraestructura para salud, pues aunque han tenido presupuestos históricos, no se ven reflejados en beneficio de la ciudadanía, por lo que cuestionó al funcionario sobre en qué se ha aplicado el recurso, y porque a tres años de gobierno, no se ha construido un solo hospital nuevo.

Por su parte, el diputado José Guadalupe Hernández, comentó situaciones de negligencias médicas que han sufrido los migrantes en Estados Unidos, además que en Zacatecas también existe una gran cantidad de denuncias por malas prácticas médicas, por lo que convocó a que se suba un punto de acuerdo o reforma, en donde se pueda castigar a los médicos que cometan negligencias. De igual forma, hizo referencia a que en Zacatecas no hay instituciones públicas en donde se atienda a niños con síndrome de down.

El legislador José Haro de la Torre pidió al funcionario explique cómo funciona el programa de trasplantes que desde su dependencia se está desarrollando, por lo que le solicitó detalle de cómo funciona, los casos de operaciones exitosas que se han tenido en el hospital, cuántas se han realizado y de qué tipo, además del número de personas que se han beneficiado.

Por otra parte, solicitó al funcionario un desglose sobre los apoyos en comunidades que el gobernador entregó hace unos días, mencionando a quien se les otorgó porque monto y como se benefician.

Además pidió al secretario explique sobre los robots teledirigidos, cuál fue su inversión, forma de trabajo, informe sobre su utilidad y a que pacientes atienden con este sistema.

Finalizó cuestionando la operación del hospital número 2 de Fresnillo, además de solicitar un reporte de cómo han operado las 58 ambulancias que durante el segundo informe se destacó, fueron  entregadas a cada municipio.

El diputado Cliserio del Real Hernández solicitó información sobre los programas de atención de diferentes padecimientos que se viven en la entidad y el país, como son la obesidad y diabetes, así como las medidas que en Zacatecas se están aplicando para erradicarlas y prevenirlas.

Finalmente el diputado Héctor Pastor reconoció el crecimiento que ha tenido Los Servicios de Salud en estos tres años de gobierno, pues a nivel nacional ya se han ganado un lugar, como resultado del trabajo de todos sus colaboradores.

Para el tercer bloque de participaciones se inscribieron las diputadas, Eugenia Flores Hernández, Aracely Guerrero Esquivel, Erika del Carmen Velázquez Vacio y Soledad Luévano Cantú.

La legisladora Eugenia Flores Hernández solicitó que la comparecencia se tomara como una primera reunión de trabajo, que servirá para formar una agenda común entre el Poder Legislativo y los Servicios de Salud, a fin de que se puedan analizar los temas que se abordaron durante  esta glosa, además de otros donde se busquen soluciones conjuntas.

Cuestionó al funcionario sobre las vacunas que se aplican en la entidad, y las que se decide no aplicar y el porqué de esas determinaciones.

Por su parte, la diputada Aracely Guerrero Esquivel, cuestionó al funcionario sobre los recursos que se le otorgan por diferentes vías a la dependencia de Salud, además de los edificios que albergan unidades médicas y hospitales, así como sobre su equipamiento.

De igual forma, le pidió explicar los programas de prevención que se estén aplicando en la entidad, sobre todo en materia de adicciones.

La diputada Erika del Carmen Velázquez Vacio, hizo uso de la palabra para reconocer los esfuerzos de los Servicios de Salud, además de cuestionar al funcionario sobre el programa denominado “operación milagro”, y solicitarle informe de los trasplantes que se han realizado en Zacatecas, el costo que tiene cada uno de ellos y los beneficiarios en la entidad.

Finalmente, la diputada Soledad Luévano Cantú solicitó al funcionario informar porque se está truncando la aplicación de recursos canalizados a ciertos programas, sobre todo donde se realizan exámenes gratuitos.

*

*

Top