IMPUGNARÁ PT ELECCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES

Geovanna Bañuelos de la Torre

Zacatecas, Zac.- Tras el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en el Estado, Geovanna Bañuelos de la Torre informó que se interpondrá un recurso de impugnación ante la sala superior del Tribunal Electoral de Justicia Estado de Zacatecas ya que aseguró, se violentaron los procedimientos y la composición del nuevo Consejo Electoral.

Lamentó que la elección de dichos consejeros obedeciera, evidentemente, a cuotas políticas sin que se de la oportunidad a perfiles con capacidad y conocimiento, con la formación académica necesaria para poder representar los interese de los zacatecanos en una institución autónoma y que debe privilegiar la democracia como el IEEZ.

Informó que se tienen como plazo legal hasta el miércoles  de esta semana para presentar el recurso de impugnación, para lo cual ya se envió oficio al Congreso del Estado para solicitar la información necesaria que deberá estar incluida en el expediente.  “Lamentablemente la elección de consejeros no se individualizó, se hizo en paquete y eso es violatorio”.

Bañuelos de la Torre explicó que se debió hacer una evaluación previa del desempeño de cada uno de los consejeros, sin embargo, no se informó sobre los motivos por los cuales no fueros ratificados, “si bien es cierto que el PT ha sido crítico del actuar del pasado Consejo Electoral, si creemos que hay integrantes de ese consejo que merecen la oportunidad de ser ratificados  como un derecho que los asiste, merecían el derecho de ser considerados en las nuevas ternas y ser evaluados cada uno”.

Destacó también la tendencia partidista que tiene cada uno de los integrantes del nuevo Consejo, lo que genera un desconfianza social, “conocemos de su trayectoria personal, lo respetamos, pero han tenido una vida pública muy ligada a los partidos políticos, a la política del estado, han participado en procesos electorales, incluso algunos de ellos como candidatos, otros ocupan cargos de dirección en sus partidos a nivel estatal”.

Para la Comisionada Política del PT, es necesario hacer una valoración general los nuevos consejeros, ya que la elección que se hizo al interior de la Comisión de Régimen Interno fue a propuesta de los partidos políticos y mediante un sorteo para dar condiciones de equidad de género, “en la rifa al PT le correspondió un consejero y que fuera mujer por la equidad de género”.

Geovanna Bañuelos lamento también la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cuanto al decrecimiento económico en el Estado, considero urgente que los funcionarios que están al frente de áreas estratégicas para el desarrollo económico de Zacatecas empiecen a informar y a modelar una estrategia diferente en lo que resta de esta administración.

“Lo hemos denunciado de manera reiterada y hoy los datos oficiales nos dan la razón, no cabe duda que el manejo de las finanzas públicas, de los programas sociales no ha sido los adecuados”

De igual forma, lamentó que no se cambiara el formato de comparecencias de los funcionarios del Gobierno del Estado, insistió en que se trata de un blindaje para protección de los funcionarios en el que los representantes populares renuncian a un ejercicio constitucional y democrático de informar a la sociedad sobre el manejo del recurso público.

“Es increíbles que la justificación que hace el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI al interior del congreso sea por una cuestión de tiempo, si tiempo es lo que  más se tiene cuando hay tanta necesidad de que se puedan explicar y manejo de los recursos públicos”.

Por lo anterior, exhortó a los diputados locales a reconsiderar esta postura ya que de llevarse a cabo, será complejo que se pueda actuar desde la oposición y se fije una postura desde las comisiones.

Como parte de  la campaña de afiliación que iniciara el Partido del Trabajo desde hace quince días, a la fecha ya se cuenta con el registro de tres mil afiliados en un padrón que iniciara su conteo de cero. “de la Dirigencia Nacional se nos ha señalado una cantidad de 20 mil afiliados para el estado de zacatecas. Por mandato del IFE tendrán que ratificarse los padrones de militantes de todos los partidos políticos, nosotros estamos haciendo lo propio”

*

*

Top