EDUCACIÓN, BASE PARA EL DESARROLLO DE ZACATECAS: FLORES CHÁVEZ

Vinicio 4

Zacatecas, Zac.- En la educación está la base del desarrollo de Zacatecas, aseguró Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación, por lo que el Gobierno del Estado ha implementado programas no sólo para estimular el ingreso de los niños y niñas a las escuelas, sino para garantizar su permanencia.

Muestra de ello, destacó, es la entrega de 39 mil 113 becas de educación básica y la distribución de 132 mil 609 paquetes de útiles escolares en 2 mil 322 escuelas de educación básica.

Al comparecer ante los diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Educación dijo que también se promovieron estímulos económicos para estudiantes en 19 escuelas de nivel superior.

Bajo esa premisa y en atención al Plan Estatal de Desarrollo, explicó que las acciones que realiza el Gobierno del Estado buscan fortalecer y cumplir las metas asumidas ante la sociedad zacatecana.

Ante los integrantes de la Comisión de Educación, Flores Chávez expuso que los indicadores educativos de cobertura, deserción, absorción y reprobación, han mejorado en educación inicial, básica, media superior y superior.

En los indicadores generales, Zacatecas avanzó dos décimas porcentuales con respecto al grado promedio de escolaridad, mientras que el analfabetismo disminuyó 0.60 décimas porcentuales con respecto a 2012.

Sobre los logros obtenidos por nivel educativo, el Secretario de Educación comentó que en preescolar son 23 las escuelas que tienen el programa E-blocks, mientras que en primaria participaron 62 mil alumnos en concursos escolares.

En educación secundaria, el funcionario estatal destacó que Zacatecas se colocó en el quinto lugar de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Flores Chávez  explicó que también se realizaron cursos de fortalecimiento y estrategias cognitivas para estudiantes y profesores.

Informó que en atención a la diversidad poblacional de Zacatecas, la administración estatal ha puesto un especial interés, por lo que se atendió a 10 mil 320 niños y niñas migrantes, así como a 402 niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes.

Respecto al nivel medio superior, Flores Chávez explicó que se abrieron cuatro nuevas escuelas de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y se promovieron diplomados para docentes de todos los subsistemas.

CULTURA Y DEPORTE

En el área de educación física, Flores Chávez comentó que se atendieron en clase directa a 168 mil estudiantes tanto de preescolar como de primaria y se realizó del Décimo Congreso de Educación Física.

Además destacó la realización de Ferias para la activación física y logros en lo particular y en lo general en diferentes disciplinas deportivas nacionales e internacionales.

Al abordar el tema de la cultura, el funcionario informó que se produjeron 61 festivales internacionales, estatales y municipales, en beneficio de 647 mil 800 zacatecanos.

Durante la comparecencia los diputados plantearon la creación de la Dirección General de Educación Temprana, el blindaje apartidista de útiles y becas escolares, equivalencia estatal de estudios de nivel medio superior y transporte escolar.

Los legisladores también pidieron que la Secretaría de Educación elimine trámites de apostillamiento para niños migrantes y mejora de los Centros de Atención Múltiple.

*

*

Top