AVANZA ZACATECAS CON PASO FIRME PARA LOGRAR LA EQUIDAD DE GÉNERO: ANGÉLICA NAÑEZ

Zacatecas, Zac.– Con una inversión superior a los 18 millones de pesos en créditos y programas para disminuir la desigualdad y la violencia contra las mujeres, el estado avanza con paso firme a favor de las zacatecanas, afirmó Angélica Nañez Rodríguez.

Durante la su comparecencia por el Tercer Informe de Gobierno en la LXI Legislatura, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), destacó la implementación de instrumentos normativos, así como la sensibilización y capacitación de funcionarios públicos para mejorar la atención a las mujeres.

Entre los principales logros de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la funcionaria destacó que se han reestructurado y focalizado las acciones en materia de educación, salud, ingreso y acceso a la justicia de las mujeres.

Como parte del Programa Estatal de Desarrollo 2010-2016, detalló, el Gobierno de Estado ha fomentado la inclusión de la mujer en los ámbitos y sectores de la sociedad, a fin de proteger su identidad y garantizar su desarrollo personal, reproductivo y profesional.

Con estas acciones se ha propiciando el empoderamiento de las zacatecanas, trabajo que incluso ha sido reconocido por organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas (PNUD), aseguró Nañez Rodríguez.

Fortalecer las capacidades humanas para impulsar la institucionalización de la perspectiva de género, la construcción de ciudadanía de las mujeres para la erradicación de la violencia, el empoderamiento económico y la vinculación permanente con instituciones y organismos internacionales, son los ejes en los que ha trabajado la Semujer.

La dependencia estatal, detalló la secretaria ante los diputados de la Comisión de Equidad entre los Géneros, trabaja en la aplicación del marco jurídico estatal en materia de igualdad y no violencia en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.

Agregó que de la Unidad de Planeación y la Secretaría de Finanzas vigilan la correcta aplicación de los recursos en cada una de las dependencias con el objetivo de que el gasto público impacte en la reducción de las brechas de inequidad.

Nañez Rodríguez informó que se ha fortalecido la aplicación de la Ley de acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

A fin de garantizar la implementación del Modelo de Equidad de Género, explicó que se han realizado diplomados con perspectiva de género para los responsables de la planeación y procuración de justicia y se capacitó a los 216 integrantes de los comités de equidad en temas como discriminación, violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual.

Además, se elaboró el manual de funcionamiento y lineamientos para la actuación de los comités de equidad y el protocolo para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual.

La funcionaria destacó que con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, durante los primeros tres años de gobierno se incrementaron en un 300 por ciento los espacios especializados para la atención en el estado.

Sombrerete, Loreto, Tlaltenango, Valparaíso y Guadalupe, son los municipios donde ya se instalaron Centros de Atención, que brindarán apoyo a las mujeres de manera regional.

Con la construcción de los Centros en Concepción del Oro, Jalpa y Pinos, el gobierno estatal cumplirá en el corto plazo la meta de crear seis nuevos espacios de atención a la mujer, informó la secretaria.

En apoyo a los municipios, el Gobierno del Estado realizó 20 talleres en las siete jurisdicciones de los Servicios de Salud, ubicados en Zacatecas, Río Grande, Concepción del Oro, Ojocaliente, Jalpa, Tlaltenango y Fresnillo.

Informó que para contribuir a garantizar el acceso de las mujeres a la seguridad ciudadana, la justicia y la protección civil, se elaboró el protocolo para la prevención delictiva a fin de detectar las causas por las delinquen.

Las mujeres son una prioridad para el Gobierno de Miguel Alonso, aseguró, tras detallar que se crearon tres protocolos para la investigación de desaparición, violación y homicidio de mujeres en la entidad.

Precisó que con el objetivo de potenciar la autonomía económica, patrimonial y financiera, se logró que en dependencias como la Secretaría de Economía la distribución de créditos sea del 50% para mujeres y otro tanto para hombres.

Con esto se logró que mediante del Programa Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento se entregaran 385 créditos, con una inversión de 6 millones 555 mil pesos y con del Programa Iniciando tu Negocio se beneficiara a 138 mujeres, con una inversión de 700 mil pesos.

En coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas, dijo, la Semujer trabaja en la prevención de adicciones y muerte materna, gracias a lo cual se elaboró un programa para la disminución de los comportamientos de riesgo y del 50 por ciento en el indicador de muerte materna.

A fin de garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos y la no discriminación contra mujeres, se ha sensibilizado a casi 10 mil personas mediante cuatro unidades itinerantes que recorren los 58 municipios del estado.

A petición de los diputados, la funcionaria estatal se comprometió a incluir la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil que se dieron cita en el Congreso del Estado para la glosa del informe.

Nañez Rodríguez reiteró el compromiso del Gobernador Miguel Alonso para generar las condiciones de igualdad y equidad, el respeto a los derechos humanos y la participación de la mujer en todos los ámbitos sociales.

*

*

Top