DISMINUCIÓN DEL COSTO DE LA DEMOCRACIA, BENEFICIO DE REFORMA ELECTORAL: CAMERINO

Camerino-Márquez-Madrid

La democracia en México es 18 veces más cara que en promedio en el resto de los países de Latinoamérica, por lo que es urgente tomar medidas contundentes que ayuden a hacerla más barata, afirmó Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE.

Dijo que como parte de la Reforma Electoral se propone crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y desaparecer a los institutos y tribunales estatales, lo que no sólo significa la posibilidad de contar con elecciones independientes de los gobernadores y congresos estatales, también representará un ahorro importante de presupuesto para el Estado mexicano.

En respuesta a las opiniones emitidas recientemente en contra de la creación del INE por parte de diversos actores políticos y electorales de la nación, entre ellos gobernadores, Camerino Márquez invalidó los argumentos de que se vulneraría el federalismo.

“Yo no creo eso. Se trata de un pretexto para intentar mantener cotos de poder, manipulando resultados”.

El ahorro de más de 11 mil millones de pesos por la desaparición de institutos y tribunales electorales serviría para atender las necesidades urgentes de los millones de mexicanos que se encuentran en extrema pobreza, consideró.

Entre los beneficios de la desaparición del IFE, los institutos y tribunales electorales estatales, refirió el adelgazamiento de la nómina burocrática, que a lo largo de los años significaría miles de millones de pesos en ahorro de sueldos y supresión de cuantiosas prestaciones a las que sólo unos cuantos tienen acceso.

La existencia de un órgano rector que organice todas las elecciones en el país es una fórmula probada, en otras naciones y confió que en México resultaría igual de efectiva.

Se dijo convencido de que las fórmulas exitosas en otras naciones puede aplicarse en este país, con las consecuentes adaptaciones a nuestras necesidades.

Explicó que actualmente es el Instituto Federal Electoral (IFE) donde descansan las principales actividades electorales de México, entre las que se encuentran actualización y resguardo del padrón y expedición de credencial para votar.

El IFE también entrega prerrogativas a los partidos, administra los tiempos en radio y televisión y franquicias postales, subrayó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el IFE.

Sin embargo, abundó, a pesar de que el Instituto Federal Electoral lleva a cabo de manera central estas actividades para elecciones locales y federales, las jornadas electorales en los estados son organizadas por institutos locales.

La duplicidad de funciones implicó en los últimos procesos electorales un gasto de 10 mil 526 millones 106 mil 553 pesos, indicó el otrora diputado federal.

Ese gasto es igual al costo de los comicios federales, que ascendieron en 2012 a 10 mil 661 millones 413 mil 649 pesos, monto que resulta una duplicidad de gasto para el país si tomamos en cuenta que los estados cuentan con estructura electoral nacional y local, mismas que incluso comparten espacios cuando se trata de comicios concurrentes, pero que cuestan de manera independiente.

El zacatecano explicó que la Reforma Electoral plantea que no es necesario contar con Tribunales Estatales, cuyo costo de operación suma 700 millones 359 mil 938 pesos, los cuales se podría ahorrar el Estado.

Una parte fundamental del nuevo modelo electoral de país será la obligación del INE de tener una administración eficiente, transparente y austera.

Con una administración como la mencionada, indicó el representante, se acabaría con casos como el que recientemente conocimos del IFE, organismo que fue evidenciado por un estudio de la empresa Deloitte.

El análisis de dicha empresa sacó a la luz diversos gastos hechos por el órgano electoral nacional que le implican un costo adicional de 2 mil millones de pesos en seis años.

En su momento, esos gastos fueron denunciados por la Contraloría del Instituto Federal Electoral, recordó Márquez Madrid.

En América países federalistas como Brasil, Argentina, Canadá y Venezuela tiene autoridades únicas que organizan las elecciones, lo que implica un ahorro importante en la realización de las mismas.

Basado en los estudios mostrados por Deloitte y la Contraloría del IFE, el perredista consideró que con una administración eficiente del INE se podrían ahorrar los más de 11 mil millones de pesos que gastan los institutos y los tribunales estatales en la organización de los procesos electorales locales.

*

*

Top