INICIA XXIV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS ELECTORALES

Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, inauguró el XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales «Federalismo Electoral: experiencias locales» y afirmó que Zacatecas dio ejemplo de democracia electoral.

Aseguró que el Gobierno de Miguel Alonso es respetuoso de la soberanía de las instituciones electorales y de las decisiones de los ciudadanos.

Dijo que la autonomía a estas instituciones eleva la moral pública, la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en los órganos electorales y la justicia especializada.

Escobedo Villegas manifestó que a todos compete hablar del federalismo electoral, sobre todo cuando estamos ante un federalismo en la materia claramente instaurado.

Por ello, además es necesario analizar y valorar las experiencias derivadas de los diversos marcos legales y de la administración de procesos electorales.

Víctor Alarcón Olguín, titular de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales se pronunció porque en México exista un mejor sistema electoral y la democracia se fortalezca.

Comentó, que el objetivo del congreso es transmitir un mensaje claro a favor de la democracia, del diálogo con partidos políticos, con la clase política y ésta se construya a favor de la ciudadanía.

Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ habló de la necesidad de fortalecer el federalismo y dotar a las instituciones electorales de mejores condiciones para un desempeño con mayor autonomía.

Estuvieron presentes el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; Rubén Ibarra Ruiz, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ; representantes de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

En el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, la UAZ y el IEEZ participarán más de 150 ponentes.

*

*

Top