PRESENTA SEDESOL ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad presentaron la agenda de actividades que enmarcarán la vigésima primer conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El programa fue dado a conocer por Mauricio Orlando Medina Ramírez, titular de la subsecretaría, acompañado de Luis Carlos Martínez Frausto, coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Medina Ramírez indicó que las actividades tienen como finalidad fortalecer las políticas públicas de inclusión para este sector social.
«El próximo 3 de diciembre, conmemoraremos por 21 años consecutivos esta fecha, con siete eventos que cubren la mayoría de los rubros de inclusión para las personas que vivimos con alguna discapacidad», indicó el subsecretario.
El primer evento se realizará este 7 de noviembre y es una capacitación estatal dirigida a presidentas y directoras de los DIF Municipales, así como a las y los comisionados encargados de la atención a personas con discapacidad en los ayuntamientos.
En próximas fechas, también se realizará una capacitación a psicólogos, con la finalidad de proporcionar las herramientas básicas para que brinden atención integral para la familia y para la propia persona que vive en estas condiciones.
Se llevará a cabo la premiación de dos concursos, uno de dibujo, en el cual se busca la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad; y otro de fotografía, con el que se promueve la inclusión deportiva de este mismo grupo poblacional.
Para el día 3 de diciembre, la subsecretaría ha programado, en conjunto con instituciones educativas y organizaciones civiles, un desfile por las principales calles del Centro Histórico.
En este desfile se promoverán los derechos y la no discriminación a las personas con discapacidad.
Por la tarde, se llevará a cabo la ceremonia oficial en donde el Gobernador Miguel Alonso Reyes otorgará un reconocimiento a una persona con discapacidad y a una institución que trabaje a favor de la inclusión, con el premio Estatal Retos y Razones 2013.
Finalmente, Mauricio Medina pidió el apoyo y la participación de la sociedad en estas actividades, señalando que la inclusión no sólo debe y puede darse desde los gobiernos, sino desde todos los ámbitos de desarrollo del estado.
«Invitamos a la sociedad a ser partícipe de estos eventos y a que juntos trabajemos por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, porque es momento de incluir», finalizó el subsecretario.

*

*

Top