SE INSTALA COMISIÓN EDILICIA DE DERECHOS HUMANOS EN GUADALUPE

GUADALUPE, ZAC.- El Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, instaló y puso en marcha los trabajos edilicios de la Comisión de Derechos Humanos, la cual desempeñará sus funciones, alineada con la política social de esta administración, cuyo objeto de acción será el de garantizar el respeto y ejercicio de los derechos y garantías de los guadalupenses.

Esta instalación se desarrolló en el marco de la primera sesión de trabajo de la misma, en la que el alcalde señaló que el propósito fundamental y de acción de esta comisión será la de atender y resolver a favor de los derechos y garantías humanas, una conducción plena de las funciones operativas y administrativas de la administración, así como el fomento de estos derechos entre los diferentes sectores poblacionales del municipio.

En ese sentido, dijo que estos principios primordialmente deben prevalecer en la función y operación de los cuerpos de seguridad del municipio, como lo es la Policía Municipal.

Ante los conformantes de la Comisión de Derechos Humanos, la cual está presidida por el regidor José Antonio Ortiz, e integrantes que estuvieron presentes, Petra García, Erika Ortega y Jannete Garay, el alcalde guadalupense los invitó a trabajar activamente a favor de las y los guadalupenses que más necesitan que se les garanticen sus derechos fundamentales y bajo su acción manifestar que el Ayuntamiento de Guadalupe, trabaja con apego total y absoluto a la justicia e igualdad.

Junto con este llamado, Luévano Ruiz reiteró que la presente administración tiene como elemento primordial el trabajar en servir y atender la problemática social de todo el municipio, con base al respeto que merece cada guadalupense sin importar su condición física, económica, o nivel sociocultural.

En representación de Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); la Coordinadora de Visitaduría, María del Rosario Betancourt, garantizó que tras la constitución formal de esta comisión edilicia, la Comisión de Derechos Humanos se privilegiará un profundo trabajo de coordinación.

Dijo, que esta mutua colaboración entre el Municipio de Guadalupe y la CEDH no sólo se reflejaría en las posibles recomendaciones sobre una falla o queja ciudadana ante esta instancia, sino que además se trabaje en la prevención a través de la constante capacitación y juntos fungir como agentes de promoción, difusión, divulgación y defensa de los derechos de los guadalupenses.

Benito Juárez Trejo, Director del Instituto de Formación Profesional del Estado de Zacatecas, manifestó la inclusión y participación de servidores públicos de este municipio, principalmente elementos de la Dirección de Seguridad Pública, para que “tomen los cursos y los contenidos necesarios que les permita ser mejores servidores públicos, a través de herramientas técnicas y operativas garantes de no trasgredir los derechos de los individuos”.

Por su parte, el regidor José Antonio Ortiz Robles, señaló que las principales tareas de la comisión serán las de informar a los servidores públicos sobre los derechos humanos, a fin de su función de servicio no trasgreda los mismos ante la ciudadanía guadalupense.

Junto con este proceso de difusión, informó que la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, iniciará de forma inmediata con la realización de diversos foros ciudadanos en coordinación con la CEDH en las colonias y comunidades del municipio, siendo las localidades de Laguna Honda y Viboritas las primeras en albergar dichos cursos de promoción y difusión.

*

*

Top