SE PRONUNCIA GOBERNADOR DE HIDALGO POR ERRADICAR LIMITACIONES A PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Pachuca, Hgo.- El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, se pronunció este miércoles por acciones interinstitucionales para diseñar estrategias públicas que permitan erradicar las discriminaciones que impiden la plena participación política de las mujeres, y especialmente revertir los usos y costumbres que las segregan.

Al abrir los trabajos del Foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, convocado por Iniciativa SUMA para fortalecer la formación de las mujeres y aumentar los liderazgos políticos femeninos, el mandatario estatal señaló la necesidad de que ellas sean verdaderamente competitivas y ejerzan su vocación política, de la que “han dado muestras de sobra en sus comunidades”.

En la reunión con representantes de los tres Poderes del Estado, del gobierno federal, de Naciones Unidas y dirigentes estatales de todos los partidos políticos, Olvera Ruiz llamó a fortalecer los liderazgos femeninos pues, dijo, sin la corresponsabilidad de las mujeres no habrá equidad de género. Nadie puede escatimarles los espacios políticos a los que tienen derecho, señaló

En ese sentido, lanzó un reclamo a los partidos políticos al asegurar que no ha visto que den formación política a sus militantes mujeres.

A su vez, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que atestiguaba el respaldo que el gobernador Francisco Olvera da a las mujeres, y por otro lado señaló que no es posible que muchas mujeres dejen su capital político a otros, por lo que las exhortó a compartir sus experiencias y junto con los hombres convertirse en actores estratégicos en la participación política.

La presidenta de Inmujeres externó su convencimiento de que con más legisladoras, con más funcionarias de alto nivel, con más presidentas municipales, con más regidoras y con más síndicas, “podremos priorizar la agenda de género en los espacios de toma de decisiones y tener mejores políticas públicas inclusivas”.

En referencia a la inclusión del estado de Hidalgo en la Iniciativa SUMA, dijo que la entidad es un buen ejemplo de la gran marcha del país hacia la igualdad, e hizo un llamado para que los actores estratégicos hagan un esfuerzo conjunto que permita elevar el número de mujeres en las alcaldías.

“Las mujeres no necesitamos que se nos guíe, lo que requerimos es que se respeten todos nuestros derechos”, afirmó.

En la misma ceremonia de arranque del Foro, que disparará la participación de las mujeres en la política del estado, tanto por la capacitación que recibirán como por el respaldo gubernamental nacional y local, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, dijo que pese a los importantes avances en la participación política de las mujeres, la paridad no se ha logrado, pues la representación de las mujeres en cargos políticos es muy inferior todavía al 50 por ciento.

Agregó que la plena participación y el liderazgo de las mujeres en pie de igualdad con los hombres ya no es una opción, sino una necesidad urgente, y parafraseó a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en torno a que “cuando una mujer entra a la política, la mujer cambia; pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”.

En su momento, la directora general de Iniciativa SUMA, Patricia Mercado, se congratuló por que la búsqueda de la equidad ya se haya convertido en política de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En ese sentido, dijo que las mujeres están listas para “entrar por la puerta grande” a los espacios para la toma de decisiones, y que las y los ciudadanos puedan decir: “¡qué bien que llegaron!”

Mercado subrayó que las mujeres están ya listas y las instituciones además se han puesto a la altura de las circunstancias para desarrollar la igualdad de género; más adelante explicó que Iniciativa SUMA es un proyecto que busca formar alianzas estratégicas, como la que se podría integrar entre hombres y mujeres para compartir las decisiones que mejoren la vida de las familias y de los pueblos.

Reconoció que no es fácil conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, pero ya está la mesa puesta para desarrollar la igualdad de género. “Los viejos y los nuevos problemas de México necesitan formación, por eso nos estamos formando las mujeres”, expuso Patricia Mercado.

En el acto protocolario estuvieron presentes la y los dirigentes estatales del PAN, Alejandro Moreno Abud; PRI, Ricardo Crespo Arroyo; PRD, Arturo Sánchez Jiménez; PVEM, Jorge Malo Lugo; MC, María Cruz García Sánchez, y PANAL, Heriberto Martínez Santiago, así como el magistrado Alejandro Habib Nicolás, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Al acto también asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Hidalgo, diputada María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Valentín Echavarría Almanza, en representación de los Poderes Legislativo y Judicial, respectivamente.

Igualmente estuvieron presentes Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social del estado de Hidalgo; Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres; Eleazar Eduardo García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, e Imelda Cuéllar Cano, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Hidalgo.

Asimismo Arminda Araceli Frías Austria, consejera del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo; José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Hidalgo, y Martha Concepción Martínez Guarneros, magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del Estado de México, entre otras personas.

Iniciativa SUMA es un proyecto plural de organizaciones civiles que busca fortalecer la participación política de las mujeres, mediante la aplicación efectiva de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Cofipe, para coadyuvar en la participación y representación política equilibrada de las mujeres y los hombres.

www.suma-mujeres.com

*

*

Top