CONMEMORA SSZ DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Zacatecas, Zac.- Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en muertes por accidentes de tráfico, de ahí la necesidad de hacer conciencia en la población, afirmó Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Así lo dijo al encabezar en representación del Director General de los SSZ, Raúl Estrada Day, el evento conmemorativo al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
Explicó que el estado de Zacatecas anualmente se registran más de 3 mil 500 siniestros automovilísticos, con una tasa de mortalidad de 27 por ciento y una siniestralidad de 237.1, por cada 100 mil habitantes.
En evento celebrado en la Plaza de Armas, señaló que el alto índice de muertes por accidentes de tráfico conlleva altos costos, afectando especialmente a la población de 15 a 29 años de edad.
Por otra parte, destacó la necesidad de generar entre la población mayor conciencia de la gravedad del problema.
Zavala Moreno apuntó que los accidentes de tráfico representan un problema de salud pública a nivel mundial por los efectos devastadores que tiene en los individuos y sus familias, sin contar los costos sanitarios, sociales y económicos que conllevan.
Lamentó la muerte de los 1.3 millones de personas que se calcula pierden la vida en calles y carreteras del mundo todos los años.
Exhortó a la población a tener mayor responsabilidad y así evitar que ocurran nuevas muertes por esta causa.
Ante la presencia de alumnos y maestros de escuelas primarias, secundarias y universitarias, pidió un minuto de silencio por las víctimas de accidentes de tráfico.
Carlos Ricardo Rosales Martel, víctima de accidente y que resultado de éste presenta una discapacidad, dio su testimonio de vida para sensibilizar a los asistentes.
Se colocaron lápidas representativas a las más de 700 defunciones que se han presentado en el estado durante el presente año por esta causa.
Los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) pidieron a la población tener mayor conciencia sobre esta problemática.
A manera de difusión, en las principales avenidas del centro histórico se reforzará la sensibilización en los conductores y se les darán  diversas recomendaciones.

*

*

Top