INAUGURA MAR VIVERO FORESTAL DE ALTA PRODUCTIVIDAD EN UNIDAD ACADÉMICA DE AGRONOMÍA UAZ

Zacatecas, Zac.- Como parte de las acciones de protección, conservación y restauración forestal y de suelos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el vivero de alta productividad en la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); además, entregó árboles y peces a productores rurales.

«El campo es prioridad de la actual administración y la UAZ es fundamental para lograr un estado más justo y productivo», afirmó el mandatario.

La obra permite la participación de estudiantes y docentes en los procesos productivos, además de fortalecer las labores de enseñanza, investigación, extensión y difusión, que lleva a cabo esta institución.

En la construcción del vivero se realizó una inversión gubernamental cercana a los 6 millones de pesos, se edificó en una superficie de 2 hectáreas, consta de tres naves de 2 mil 550 metros cuadrados cada una y tiene 430 metros cuadrados de obras complementarias, entre ellas, bodega, oficina, patio de mezclas y cuarto de máquinas.

Su capacidad anual de producción vivero es de 2 millones de plantas forestales; se privilegia la plantación de especies nativas como mezquite y pino cembroide.

El mandatario dijo que la puesta en marcha de este lugar permitirá ampliar la cobertura estatal de protección de flora y contribuirá a impulsar las plantaciones forestales comerciales.

Informó que en los tres primeros años de su administración se han invertido 363 millones de pesos para proteger las cuencas hídricas e iniciar programas de aprovechamiento sustentable de recursos forestales.

Dichos recursos se destinaron a reforestar, conservar suelos, a servicios ambientales, compensación y plantaciones forestales comerciales.

En los viveros estatales de Jalpa, Enrique Estrada y Valparaíso se producen cerca de 4 millones de árboles, con los que se cubrió una superficie mayor a 6 mil 500 hectáreas.

Adicionalmente, el Gobierno de Zacatecas cubrió 4 mil 500 hectáreas con plantas nativas como nopal y maguey, con una inversión superior a 12 millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo estatal explicó que a través de convenios con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), sólo este año productores de áreas forestales en la entidad se beneficiarán con 63.7 millones de pesos.

A lo anterior se suma la construcción de más de 2 mil 200 obras hidráulicas, en las que se han invertido más de 700 millones de pesos, para contribuir a la recarga de mantos acuíferos.

El mandatario realizó un recorrido por el vivero, donde fue informado sobre los programas de setos besana y de regresión de tierras agrícolas, que con inversión de 69 millones de pesos y cobertura de 13 mil 500 hectáreas, benefician a 1 mil 600 productores.

Alonso Reyes agregó que a través de cuatro convenios entre la UAZ y la Secretaría del Campo, se invierten 15.3 millones de pesos en la supervisión de la calidad de servicios profesionales, soporte técnico y capacitación a 16 agencias de desarrollo rural.

Francisco Román García, director de la Unidad Académica de Agronomía, se refirió a la importancia del vivero para vincular a los estudiantes con el campo zacatecano, a fin de que surjan proyectos productivos que beneficien a este sector.

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la UAZ, a nombre del Rector Armando Silva Cháirez, reconoció la disposición del Gobernador para respaldar a la UAZ.

En el evento, el Gobernador entregó simbólicamente recursos del programa de setos besana, 20 mil pinos de las especies cembroide, michoacana navideño y greggii a productores de distintas regiones de la entidad, así como 150 mil crías de peces para poblar bordos y presas.

Alejandro Mauricio Báez, del municipio de González Ortega, a nombre de los productores forestales beneficiados, agradeció la ayuda recibida y aseguró que este sector está comprometido a trabajar con tenacidad para corresponder a los beneficios que el mandatario lleva a las familias zacatecanas.

El Gobernador estuvo acompañado por Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo; Alfredo Salazar de Santiago, secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, y Alma Fabiola Rivera Salinas, encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

También acudieron, el Coronel Bernardo Núñez Romero, comandante del 52 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar, y Oscar Luis Castelo, subgerente de conservación y restauración de la CONAFOR en Zacatecas.

 Productores que recibieron pinos

NombreMunicipioCantidad
Humberto Castro HernándezMelchor Ocampo3 mil árboles
Armando Vaquera AlvaradoRío Grande5 mil árboles
José Ángel del Real CarlosMonte Escobedo10 mil árboles
Benjamín Escareño MárquezVilla González Ortega2 mil árboles

Productores que recibieron peces

NombreCantidad
Joaquín Acuña Martínez50 mil crías
Manuel García Villa50 mil crías
Braulio Méndez Salazar50 mil crías

Productores que recibieron recursos del Programa Setos Besana

NombreMunicipioCantidad
Fidel Hernández PérezJuan Aldama2 millones 197 mil pesos
Antonio Araiza TenorioTrancoso2 millones 934 mil 681 

*

*

Top