INICIA ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas

Zacatecas, Zac.- Se inicio ya el análisis y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la cual el pasado martes se instalo en sesión permanente para llevarlo a discusión al pleno a mitad de este mes de noviembre.
La conformación del Presupuesto de Egresos anualmente significa un intenso cabildeo en la Cámara de Diputados que llega a ser motivo de tensión no sólo entre los grupos parlamentarios, incluso al interior de las fracción suele haber fricciones, también los Gobernadores y Presidentes Municipales del País acuden a este cabildeo, y mucho depende de su gestión para lograr mayores recursos para el próximo ejercicio fiscal.

Han existido ya diversas declaraciones de Legisladores sobre ajustes en el gasto, hablando de disminuir la tarifa de viáticos, y reducir contratación de funcionarios, aquí habrá que ver si en las Dependencias realizan evaluaciones para determinar quienes deben de salir y quienes deben de entrar, pues deben de quedarse a laborar los mejores elementos en capacidad y honestidad, ojala se dé bajo estas bases.
El Presupuesto de Egresos de la Federación el año pasado fue aprobado en tiempo y forma. Ahora bien, en teoría los tres órdenes de Gobierno deben de contar con un Programa sobre los proyectos que se presentaron con su expediente debidamente integrado para que estos sean autorizados, la pronta aplicación de los mismos te lleva a planear y ejecutar conforme a las reglas de operación de los diferentes programas.

La parte normativa está cubierta, más sin embargo se espera que las ministraciones de los recursos sean en tiempo para iniciar con la ejecución de los recursos y así ser canalizados a las Dependencias Ejecutoras.

Lo anterior, es prioritario para que se comience la aplicación y ejecución de los recursos, pues hacerlo tarde por cualquiera que fuese la causa, imputables o no a la Entidad, propicia el comenzar  licitar de manera tardía. La transparencia que exige hoy en día la ciudadanía, no tolera el retraso en la ejecución de los recursos por parte de las dependencias responsables ni mucho menos que se tienda a justificar con dictámenes exceptuando licitaciones por cuestiones de tiempos y que se adjudiquen obras de montos importantes.

En la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, señala  en su artículo 27 las modalidades de contratación que asegure al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

No olvidando la obligatoriedad de publicarlas en el sistema compranet al menos durante diez días hábiles.

Cuando no puedan observarse los plazos indicados porque existan razones justificadas debidamente acreditadas en el expediente por el área solicitante de los trabajos, siempre que ello no tenga por objeto limitar el número de participantes, el titular del área responsable de la contratación podrá reducir los plazos a no menos de diez días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

Esto fomenta la aplicación de recursos para el apoyo de programas dirigidos a una parte de la población que así lo necesite especificando los montos y porcentajes establecidos con base a los criterios procurando la equidad entre regiones y comunidades.

No hay que olvidar que una de las tareas primordiales para cualquier Gobierno es comenzar a ejercer sus presupuestos conforme se calendarizaron en un Plan Operativo Anual.

Este Plan es el documento rector en el cual cada una de las áreas que integran la Administración Pública, planean sus estrategias y establecen sus diagnósticos y las alternativas de solución para la administración de recursos para el servicio de la ciudadanía. Lo anterior debe ir ligado con un cronograma de actividades conforme al presupuesto asignado.

El plan operativo considera el programa de trabajo a realizarse durante un tiempo determinado, por lo general es anual, permite planear e indicar las acciones que se realizarán, establecer plazos de ejecución para cada acción, definir el presupuesto necesario y nombrar responsables de cada acción. Permite además, realizar el seguimiento necesario a todas las acciones y evaluar la gestión anual, semestral, mensual según se planifique.

Esto nos habla que el comienzo será y debe de ser estipulado conforme al Programa Operativo Anual, que en su ejecución de los recursos debe regirse de acuerdo a las leyes de la materia para su aplicación, es decir, adquisiciones u obra pública, tanto federales como estatales según el origen del recursos.

Lo anterior se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134, el cual señala la aplicación transparente de los recursos que disponga la federación, estados, municipios y que serán evaluados por instancias técnicas que establezcan, habla de llevar a cabo las licitaciones correspondientes o en su defecto, las invitaciones o adjudicaciones directas remitiéndonos a las leyes de la materia.

Pero no solo queda en plasmar el trabajo a realizar en un Programa Operativo Anual o en un Programa Anual de Trabajo o como se le quiera denominar, viene la parte esencial, las mediciones mensuales, bimestrales, trimestrales que lo que se haya plasmado en el cronograma de actividades con presupuesto se estén llevando a cabo en tiempo y forma, que las metas se cumplan y donde no se haya cumplido exponer los motivos que generaron esos desajustes a los programas.

Plasmar las acciones y calendarizarlas quizás resulte lo más sencillo para quienes las realizan, pero el cumplimiento de ellos es donde verdaderamente se ve el trabajo y el espíritu de los servidores públicos.

Esto se da por lo regular al inicio de año en todas las Entidades Federativas, pero llegando al primer trimestre del año, ya comienza el retraso de la ejecución de proyectos a mover todo el esquema de planeación y metas, habría que acelerar el paso y la aplicación y en su caso, la gestión ante la federación.

En el articulo pasado hablamos precisamente de esta tarea también para los nuevos Ayuntamientos, que ojala hayan presentado proyectos debidamente fundados y motivados ante varias Comisiones para que de contener todos los requisitos necesarios, estén considerados en este nuevo Presupuesto de Egresos 2014.

La Ley de Ingresos fue aprobada el pasado 31 de octubre, donde se prevé mayor recaudación con todas las reformas presentadas, por lo que se debe de reflejar en el Presupuesto de Egresos Federal que se hará con lo recaudado.

*

*

Top