PARA GENERAR DESARROLLO DEL PAÍS DEBE INVOLUCRARSE TODA LA SOCIEDAD: LAURA VARGAS CARRILLO

Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF dijo que la institución tiene una visión muy clara, que para conseguir los objetivos que permitan generar el desarrollo en nuestro país, es importante involucrar a todos los individuos que forman parte de esta sociedad.

Hizo hincapié en que el bienestar físico y emocional debe generarse desde la familia, por lo que destacó que para ello es necesario generar núcleos familiares más fuertes, más unidos, que nos permitan mover y transformar a México.

Durante la presentación del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en la capital queretana, señaló: “estamos comprometidos a poner nuestras habilidades, recursos y esfuerzos para trabajar por la familia mexicana, para que sea fuerte y cumpla con una de sus principales funciones sociales, la de ser la principal fuente de apoyo para cualquiera de sus integrantes, especialmente cuando se presenta alguna situación que vulnere u obstaculice su felicidad y desarrollo”.

Por lo anterior, puso a disposición de dicho hospital todo lo que hace la institución que representa en materia de fortalecimiento familiar, incluyendo lo que se hace en rehabilitación y la participación en campañas de salud, tanto en el ámbito de la prevención como de la atención.

Laura Vargas indicó que el DIF se enorgullece de ser parte de grandes esfuerzos y soporte de acciones que contribuyen para garantizar una mejor calidad de vida a la población más vulnerable y destacó que dicho hospital es un ejemplo de la disposición no sólo del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto por trabajar para mejorar la salud de niñas y niños que desafortunadamente padecen algún tipo de cáncer.

Refirió que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y que tan sólo durante el 2011 en México hubo 76 mil defunciones provocadas por este mal, que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud es una de las tasas de mortalidad estandarizada más altas de la región latinoamericana.

Por ello dijo que es imperativo que las acciones emprendidas para responder a dicha problemática, nos permitan prevenir y atender oportunamente el cáncer en los mexicanos y a este objetivo todos podemos abonar.

“Sepan ustedes que uno de los ejes rectores del gobierno encabezado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se refiere justamente a brindar acceso a los tratamientos médicos para todas y todos los mexicanos”, concluyó.

Por su parte Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del DIF Querétaro, indicó que el HITO es una motivación más para cambiar vidas y para ello, este centro hospitalario cuenta no sólo con tecnología de vanguardia, sino también con el corazón de muchos mexicanos que contribuyeron para su construcción.

Destacó que la atención psicológica juega un papel fundamental para dar al paciente tranquilidad y permita trabajar con cada uno de los especialistas que contribuirán para restaurarle su salud. “Sin duda el hospital es ejemplo de que las cosas increíbles se pueden lograr con el apoyo de todos los mexicanos y este recinto es un lugar de esperanza y vida para muchas niñas y niños”.

Finalmente, Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón México, hizo un reconocimiento a la directora general del DIF Nacional por su labor y compromiso con la niñez mexicana, así como a cada una de las presidentas de los sistemas estatales DIF quienes a diario se involucran en las acciones que contribuyen para que cada niña y niño tengan una mejor vida.

Informó que al día de hoy a través de los 20 centros de rehabilitación Teletón se atienden 95 mil pacientes, y dijo a las 12 presidentas de igual número de sistemas estatales DIF presentes, que el próximo 12 de diciembre ingresará el primer niño que será atendido en el Hospital Infantil Teletón de Oncología, abierto para recibir a niñas y niños procedentes de sus estados que requieran atención por padecer cáncer.

Cabe referir que el hospital tendrá una capacidad de atención para 200 menores de cero a 18 años de edad, acompañados de un familiar.

*

*

Top