SIN LA PARTICIPACIÓN PLENA DE LAS MUJERES NO HAY DEMOCRACIA: IEEZ

Fotos: / MIRADOR

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas conmemoró este día la inclusión de las cuotas de género en la legislación electoral, después de una larga lucha que emprendieron las integrantes de la Red Plural de Mujeres. Ahora el reto es alcanzar la paridad, el 50 por ciento de candidaturas por género; pero el reto mayor es lograr más Presidentas Municipales y más Diputadas en el Congreso, señaló la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ.

En Zacatecas, dijo, estamos celebrando que 10 años de que se aprobó la reforma electoral, en donde se incluyeron las cuotas de género, este es un motivo importante en el que dejamos huella; es importante que se escriba la historia de lo que sucedió hace 10 años.

El evento estuvo presidido por la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y por las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Eugenia Flores Hernández. Además de las Consejeras y Consejeros Electorales Brenda Mora Aguilera, Rocío Posadas Ramírez, José Manuel Carlos Sánchez, Felipe Andrade Haro y Joel Arce Pantoja.

Para conmemorar esta fecha importante, las integrantes de la Red Plural de Mujeres se dieron cita en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para escuchar la conferencia sobre los Derechos Político-electorales de las Mujeres en México. Del gradualismo de la cuota a la paridad, a cargo de la maestra Blanca Olivia Peña Molina, Investigadora en estudios de género y poder político de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

La maestra Peña Molina explicó que el principio de igualdad y no discriminación es una norma de orden público internacional que no admite pacto en contrario. Sobre él descansa el andamiaje jurídico del orden público nacional e internacional y permea todo el ordenamiento jurídico.

Señaló que los derechos políticos mujeres, se encuentran contenidos en Convenciones, Conferencias, Pactos Internacionales y Constitucionales. Las mujeres tienen derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por representantes libremente elegidos; también a votar y ser elegidas en elecciones periódicas auténticas, realizadas mediante el sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de los electores.

En su intervención, la maestra Peña Molina se refirió a la participación de las mujeres en la administración pública. En el Poder Ejecutivo solamente se cuenta con 3 mujeres en el nivel de Secretarías, de un total de 24 Secretarías, lo que representa un 12.5 por ciento; 9 mujeres en un total de 54 Subsecretarías, que es el 16.6 por ciento; y una mujer Subprocuradura, de 5, lo que representa un 20 por ciento.

En el Poder Judicial, el 20.6 por ciento son juezas y magistradas; 14 por ciento de magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 22.4 por ciento de mujeres en puestos de alta dirección en el Poder Judicial de la Federación.

Respecto al Instituto Federal Electoral, el Consejo General se integra con el 25 por ciento de mujeres; el 41 por ciento de mujeres en puestos de alta dirección y el 44 por ciento de Consejeras Electorales Locales.

La maestra Blanca Olivia Peña Molina precisó además que las cuotas son un mecanismo que permite corregir el déficit democrático que elude la representación política de importantes sectores de la sociedad. Entre estos sectores están las mujeres que a pesar de ser un 50 por ciento de la población  están subrepresentadas en todos los niveles de gobierno.

Al término de la conferencia, se entregó un reconocimiento a quienes lucharon por alcanzar las cuotas de género en Zacatecas.

*

*

Top