TIENE IEDF ACTIVA PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS ELECTORALES EN LA CAPITAL ZACATECANA

DSC_4108

Consejeros y personal del Instituto Electoral del Distrito Federal participan activamente en el XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales, Federalismo Electoral: Experiencias Locales que se efectúa en el estado de Zacatecas.

Las consejeras electorales Mariana Calderón Aramburu, Noemí Luján Ponce y Martha Laura Almaraz Domínguez, así como funcionarios del Servicio Profesional Electoral participarán en las distintas mesas de trabajo en las que se abordarán  temas como: Federalismo electoral, experiencias locales; sistemas electorales, reformas y justicia electoral; elecciones locales, estudios comparados; partidos políticos; encuestas, comunicación política y mercadotecnia electoral; cultura política y construcción de la ciudadanía; género y elecciones, y temas electorales regionales.

Entre los distintos temas que se exponen en el XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales han atraído la atención de los asistentes las figuras de participación ciudadana instauradas en el Distrito Federal.

En los últimos 15 años, el Distrito Federal ha creado figuras de vanguardia en una sociedad que históricamente ha visto menoscabados sus derechos políticos y, a pesar de ello,  actualmente cuenta con una carta de derechos ciudadanos que ninguna otra entidad federativa tiene, con importantes alcances e impacto en políticas públicas, que se puede medir a través del incremento progresivo en los ejercicios de participación ciudadana, afirmó el doctor Pablo Vargas González.

Durante la presentación del libro “Crónica de una elección. El caso de los Comités Ciudadanos en el Distrito Federal”, coordinado por la investigadora Rosa Ynés Alacio García, el investigador Vargas González  reconoció que la capital del país va en el camino correcto hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana, con todo y que las figuras instauradas se encuentran todavía lejos de  ser un dechado de democracia.

Destacó como un logro sustancial  el incremento a la participación ciudadana entre la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en los años 2010 y 2013. El aumento, en los niveles de participación superiores al 12 por ciento, es sumamente importante, consideró.

Dijo que no debe olvidarse que tenemos una herencia de muchas décadas de clientelismo y corporativismo, pero será con la misma participación ciudadana como éstos se acotarán. Para el investigador, los Comités y Consejos constituyen un precedente democrático relevante, perfectible y que pueden mitigar prácticas clientelares.

Como retos por venir, destacó que debe avanzarse en la vinculación social entre habitantes del Distrito Federal y autoridades.

Liliana López Levi, experta en estudios de participación ciudadana, se pronunció por fortalecer esfuerzos y visiones entre academia, autoridades y sociedad civil, para fortalecer el proceso democrático capitalino. Admitió que como ciudadanos, tenemos mucho por hacer, por trabajar en el proceso de fortalecimiento democrático.

En el marco de los trabajos que se desarrollarán hasta el día 8 de noviembre, la consejera Mariana Calderón participará con la ponencia Difusión de la participación ciudadana a través de la educación cívica.

Las integrantes del Servicio Profesional del IEDF, Ana Lilia Lara Carvajal, Blanca Gloria Martínez Navarro y Lucía Pérez Martínez también expondrán diversos trabajos durante el Congreso. Con los temas Instituto Nacional Electoral desde una perspectiva desde lo local; Autonomía e independencia. Usos y abusos de los órganos electorales. El caso del Distrito Federal, y La reforma política en el diseño institucional de los sistemas estatales electorales.

*

*

Top