CELEBRA MAR 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL NO. 1

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con medio siglo de experiencia en la formación educativa, el desarrollo de competencias y de la creatividad de los alumnos, la Escuela Secundaria Federal No. 1 «J. Jesús González Ortega» celebró el 50 Aniversario de su fundación.

En un emotivo festejo que incluyó la entrega de material deportivo y de cómputo, el inicio de la construcción del domo escolar, y la intervención musical de la Banda Sinfónica del Estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la celebración.

Como exalumno distinguido de la Escuela Secundaria, Alonso Reyes reconoció a los docentes que a lo largo de 47 generaciones han forjado a hombres y mujeres de bien, profesionistas, servidores públicos y jefes de familia con valores.

A su llegada, el mandatario estatal develó dos placas conmemorativas del 50 Aniversario, que bajo el lema «Estudia y Vencerás» fueron colocadas gracias a los alumnos de la primera y cuarta generación.

Años de esfuerzo, dedicación y entrega para formar a jóvenes de bien fueron reconocidos  por el Gobernador del Estado, quien se dijo orgulloso de encabezar este festejo.

Como egresado de la generación 1983-1986 en el grupo F, Alonso Reyes recordó con alegría su paso por esta escuela.

A fin de contribuir al desarrollo de los alumnos y tras reiterar su compromiso con la educación zacatecana, el mandatario estatal puso en marcha acciones de dignificación y mejoramiento de diversos espacios de esta escuela.

Con una inversión superior a los 650 mil pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, amplió el muro perimetral, rehabilitó y equipó el laboratorio multidisciplinario, y entregó material deportivo y de cómputo.

El titular del Poder Ejecutivo develó una placa con la que se dio constancia del inicio de los trabajos para la construcción del domo que tendrá un costo de poco más de 3 millones de pesos y se tiene proyectado sea concluido en diciembre del presente año.

Al declararse orgulloso de haber pertenecido a esta institución, el Gobernador alentó a los docentes a continuar con la formación de los alumnos basada en valores cívicos, morales y éticos.

«Es un orgullo y satisfacción para esta institución educativa, que el Gobernador Miguel Alonso Reyes sea egresado de esta secundaria», afirmó el Director de la Escuela, Manuel de Jesús Pérez, tras agradecer el apoyo  de su administración para la ampliación y remodelación de algunos espacios del plantel educativo.

Preparar a los alumnos no sólo en el conocimiento científico, sino también en el desarrollo de las competencias necesarias para que aprendan a enfrentar con éxito el futuro, es la característica de esta institución que cumple 50 años de vida, señaló el director.

El exalumno de la primera generación, Manuel de Jesús Pérez, relató el orgullo que los «piloncillos», ahora egresados, sienten de haber crecido en el regazo de la Secundaria J. Jesús González Ortega.

En un justo homenaje, el exalumno reconoció en los maestros a hombres y mujeres que forjaron el espíritu y cultivaron los valores en cientos de jóvenes que vivieron el sueño de la adolescencia en los pasillos y aulas de la Secundaria Federal No. 1.

A propósito de la reciente celebración del Día de Muertos, Manuel de Jesús Pérez dio lectura a una calaverita que él mismo escribió, donde habló de docentes y alumnos que formaron parte de la primera generación.

Los exalumnos de dicha generación alegres por el Aniversario mostraron el beneplácito de escuchar a Manuel de Jesús Pérez que de forma picaresca habló de las virtudes de cada uno de sus antiguos compañeros.

La Presidenta de la Sociedad de Alumnos, Erika Edna Rivera Ruvalcaba, reconoció a las generaciones que transitaron por esta escuela, en especial al Gobernador del Estado, quien desde su actual puesto público contribuye a la mejora de la educación, a fin de construir un Zacatecas mejor.

Finalmente, en reconocimiento por los 50 años de trabajo docente con un alto sentido profesional y humano en la formación de jóvenes, la escuela y el Gobierno del Estado entregaron un distintivo a la profesora Micaela de Ávila Estrada.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago; los Diputados Claudia Anaya Mota y Héctor Pastor Alvarado, y el Secretario General de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Omar Pereyra Pérez.

Asistieron también, el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila; el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Jorge Hernán García Hernández, y el ex alumno e hijo del primer director de la institución educativa, Alfredo Cardoza Sariñana.

Domo central de la Escuela Secundaria Federal No. 1 «J. Jesús González Ortega»
Inversión:$3,313,735.54
Descripción:Construcción de cubierta (a base de estructura metálica y lámina pintro) para pieza cívica con una sección de 25 X 31 metros, equivalentes a 775 m2 de superficie.
Beneficio e impacto Social:Con esta obra, el Gobierno del Estado contribuye a la mejora de la infraestructura educativa existente en la entidad. Permite que los alumnos desarrollen en óptimas condiciones sus actividades cívicas, deportivas y culturales sin sufrir daños por las inclemencias del tiempo.

 

*

*

Top