NECESARIO, AFIANZAR Y FORTALECER LA PROFESIONALIZACIÓN EN LAS INSTITUCIONES ELECTORALES

El servicio civil de carrera en las instituciones electorales ha jugado un papel relevante para la adecuada  organización de los procesos comiciales a nivel estatal y federal, de ahí que resulte necesario fortalecerlo y no desdeñar la importancia que tiene contar con personal técnicamente formado, experimentado y capacitado, coincidieron servidores públicos del Instituto Electoral del Distrito Federal en el XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales, Federalismo Electoral: Experiencias Locales.

Ante la coyuntura de la eventual creación de un órgano nacional de elecciones, Ana Lilia Carvajal, del Servicio Profesional Electoral del IEDF, hizo votos porque en el proceso de discusión de la reforma “no se caiga en la trampa de desdeñar la importancia que tiene contar con un cuerpo de funcionarios técnicamente formados, capacitados, experimentados y probados; un cuerpo blindado frente a los intereses de quienes detentan el poder”, que funciona como un auténtico contrapeso.

Al participar con el tema “La pertinencia de los órganos electorales locales el servicio profesional de carrera electoral y la voz de los trabajadores. Experiencias en el IEDF”, resaltó que el servicio civil de carrera ha sido y es un elemento fundamental para la profesionalización de los procesos electorales en todo el país. La cual, indicó, se ha construido  teniendo como base el servicio civil.

En la mesa Federalismo electoral, experiencias locales, coordinada por el Dr. Leonardo Valdés Zurita, en la que Lucía Pérez Martínez propuso un modelo de designación de los órganos superiores de dirección de los institutos electorales locales, con el propósito de despolitizar los procesos de selección que tienen lugar en el seno de los congresos de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Por ello, propuso que la designación de consejeros se realice mediante un modelo que privilegie el principio de competencia, a partir de evaluaciones de: conocimientos, habilidades, experiencia y mérito (logros institucionales). De ahí que su ponencia se titulara “La despolitización de los órganos electorales locales”.

Sobre la creación del Instituto Nacional de Elecciones

En la mesa sistemas electorales, reformas y justicia electoral, Juan González Reyes realizó diversas “Reflexiones sobre la creación del Instituto Nacional de Elecciones”. Previamente, consideró que servicio profesional es un aspecto relevante en las instituciones y para los procesos electorales. De ahí que, indicó, no debería dañarse, ni lastimarse toda esta acumulación de conocimiento.

En su ponencia, González Reyes destacó que en la discusión sobre creación de un órgano nacional no existe un diagnóstico certero y objetivo sobre las premisas a partir de las cuales se construye la eventual creación de una autoridad nacional única.  Refirió  que no hay un estudio de factibilidad sobre la creación del INE y el ahorro de recursos, además de que se sobrecargaría la competencia política electoral y las atribuciones en un solo órgano electoral.

Blanca Gloria Martínez Navarro abordó el tema “Autonomía e independencia. Usos y abusos de los órganos electorales. El caso del Distrito Federal”. En su trabajo llamó la atención sobre el necesario fortalecimiento de mecanismos de rendición de cuentas y la importancia que tiene el perfil profesional y personal de quienes son designados como consejeros electorales.

En el marco del XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales, Federalismo Electoral: Experiencias Locales, las consejeras Martha Laura Almaraz Domínguez y Noemí Luján Ponce participaron en la Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C.. El órgano directivo de la asociación lo conforman María de Lourdes Becerra Pérez (presidenta), Mariana Calderón Aramburu (vicepresidenta) y Noemí Luján Ponce (secretaria general).

*

*

Top