CON MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS SE PREVIENE EL DELITO EN ZACATECAS

peña

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, que busca corregir situaciones de entorno y convivencia que provocan violencia social y delincuencia, se realizan ya inversiones en Zacatecas por 20 millones 179 mil 431 pesos a través de distintas acciones.

En primer lugar, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo pusieron en marcha las obras del Centro Comunitario que con una inversión superior a los 5 millones de pesos, se construye en la colonia Minera entre las calles Mina San Felipe y Mina Patrocinio.

También se lleva a cabo, dentro del Subprograma Ruta Segura la rehabilitación de las calles, banquetas, luminarias, topes y pintura de las calles Mina San Felipe y del Patrocinio de la colonia antes mencionada; mientras que en la calle Antonio R. Ortiz, de la colonia Las Palmas y en la calle Cerro del Sombreretillo, de la colonia Lomas de la Pimienta, con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Entre otras de las acciones se desarrollarán en los meses de noviembre y diciembre, destacan la implementación de talleres de emprendimiento asociativo y talleres productivos, que son proveedores de bienestar familiar; así como un Programa de Convivencia, Cohesión Comunitaria y Participación Ciudadana en la colonia Lázaro Cárdenas.

Asimismo se implementará el Modelo de Desarrollo Social para estimular la participación juvenil, promover y difundir la cultura juvenil y profesionalizar el trabajo con los jóvenes, a la vez que se impartirán talleres artísticos, clínicas deportivas y un taller de emprendedores, y un programa de intervención orientado a los niños, jóvenes, mujeres y familias.

Por otra parte, se aplicará un Programa de Atención Integral de la Violencia Escolar, Intrafamiliar y de Violencia contra las mujeres, a la par de un proyecto de aprendizaje de los niños y jóvenes a través del desarrollo de inquietudes artísticas y el impulso de actividades deportiva.

Un programa especial que se desarrollará es el de atención a problemas auditivos a niños y un programa para disminuir los orígenes de la violencia y propiciar la convivencia pacífica en las comunidades.

Para todo lo anterior, se realizó la capacitación de promotores que integran las redes comunitarias y se efectuarán acciones para fomentar la convivencia pacífica a través de exposiciones itinerantes y talleres artísticos que también, buscarán incidir en el tratamiento de los conflictos y la violencia.

Las acciones que están en marcha en el Municipio de Zacatecas forman parte del Programa Nacional de Prevención del Delito que, de manera simultánea se pondrá en marcha en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y la capital, así como una gran cantidad de municipios de todos los estados del país.

*

*

Top