ELIGEN GANADORES DEL QUINTO CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO “YO VIVO SIN VIOLENCIA”

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) fortalecerá su labor para que las niñas, niños y adolescentes crezcan bajo condiciones de respeto en todos los ámbitos, “porque vivir sin violencia es un derecho que deben ejercer”, indicó Laura Vargas Carrillo, directora general del organismo.

Durante la elección de los ganadores del Quinto Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo sin Violencia”, Vargas Carrillo comentó que la infancia y adolescencia de México “tiene que saber que se debe vivir sin violencia ni maltrato”, por ello, el DIF Nacional trabaja para fortalecer los programas dirigidos a atender a la niñez.

En este sentido, señaló que este concurso tiene como propósito primordial ser un espacio libre y abierto, para que a través de la expresión artística con sus ideas, percepciones y experiencias, plasmen cómo viven y definen el maltrato y bulliying en su entorno.

En su oportunidad, la directora general Jurídica y de Enlace Institucional, Adriana Luna Lozano comentó que con este concurso se refuerzan programas para concientizar y sensibilizar a la población infantil, a sus padres y tutores, del impacto de la violencia en sus hogares y comunidad, “pero sobre todo, qué se puede hacer para superar esta situación adversa y llegar a un estado de armonía familiar y social”.

El jurado que definió a las niñas, niños y adolescentes ganadores de este concurso, estuvo integrado por Hilda Trujillo Soto directora general de los Museos Frida Khalo y Diego Rivera, así como por Margarita Elsa Jiménez Ocaña, responsable del área de Servicios Educativos del Museo Nacional de San Carlos y Jesús Macías Hernández, secretario académico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este certamen que se realiza por quinto año consecutivo, se recibieron más de 47 mil dibujos de todo el país, concurso que forma parte de las acciones implementadas por el DIF Nacional para prevenir el maltrato infantil, violencia intrafamiliar y bullying.

Entre los objetivos del concurso destacan que las niñas, niños y adolescentes conozcan la Convención sobre los Derechos del Niño, divulgar la labor del DIF Nacional para promover la defensa y respeto de sus derechos a través de la implementación de programas que protegen su integridad física y emocional; su desarrollo, el derecho que tienen a una vida libre de violencia; a ser tratados con cariño, comprensión y amor; además de exigir respeto para su persona y pensamiento.

El concurso “Yo Vivo sin Violencia” ha tenido gran aceptación entre las niñas y niños de toda la República,  de entre 4 y 15 años de edad, gracias a la coordinación entre el Sistema Nacional DIF y las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los Sistemas Estatales.

La elección de los trabajos se dividió en tres categorías, de 4 a 6 años, de 7 a 11 años y la tercera de 12 a 15 años de edad.

Cabe señalar, que de los más de 47 mil trabajos recibidos, se seleccionaron 131 para la etapa final de premiación, en la categoría de 4 a 6 seis años se decidieron los primeros diez lugares, de entre 41 dibujos; de 7 a 11, se definieron los diez ganadores de 47 obras y de 12 a 15 años se decidieron a los últimos diez, de 43 seleccionados.

*

*

Top