CONFORMAN RED DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS ADICCIONES

Judit Guerrero López

Zacatecas, Zac.- Debido a que el problema de las adicciones entre mujeres ubica al estado por encima de la media nacional, la diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, Judit Guerrero López, promovió la conformación de una Red de Mujeres Contra la Violencia y las Adicciones.

Para ello, un grupo de 100 mujeres, entre las que se encuentran dirigentes de organizaciones no gubernamentales, firmaron una carta de intención a fin de promover los esquemas de prevención de los Centros de Integración Juvenil.
La firma se realizó durante el Foro Nacional de Mujeres y Adicciones, organizado por la LXII Cámara de Diputados, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, así como los Centros de Integración Juvenil, que se realizó en Zacatecas.
“Zacatecas está arriba de la media nacional en adicciones de mujeres y nos acercamos, desafortunadamente, a alcanzar el nivel que tiene los hombres en el uso de drogas”, explicó Guerrero López.
Agregó que otro de los problemas detectados es que cada vez son más jóvenes las mujeres que utilizan las drogas, de ahí la importancia de conformar la red y  firmar la carta de intención.
Gracias a la participación de distintas organizaciones, expuso la legisladora, quien también preside el Patronato de los Centros de Integración Juvenil, Capitulo Zacatecas, no sólo se podrán promover acciones de prevención, sino implementar alternativas viables para atender este problema.
En la firma de la carta estuvieron como testigos de honor Lucía Alonso Reyes, Presidenta Honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas y Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil, quien impartió una conferencia magistral para dimensionar el problema.
Consumo en aumento
En su exposición, Fernández Cáceres explicó que el consumo de drogas como alcohol y tabaco ha aumentado entre las mujeres durante los últimos años y la misma tendencia se observa en uso de drogas ilícitas como la mariguana, los inhalantes, la cocaína y el crack.
Explicó que si bien en algunos sectores aún hay diferencias en la proporción de mujeres que usan drogas con respecto a los hombres, hay casos en los que casi se iguala, como sucede con los estratos de nivel medio y medio superior.
En el caso de las drogas licitas, comentó, el alcohol es el de mayor consumo entre los mexicanos, mientras que en las drogas ilícitas la marihuana es la más usada, la cual hace tanto daño como el tabaco.
Incluso, destacó Fernández Cáceres, existen estudios en los que se demuestra que las consecuencias de consumir marihuana son más graves que con el uso de tabaco.
Agregó que si bien la mayoría de las personas acude a tratamiento por el uso de inhalantes y marihuana, en Zacatecas se ha observado que ha aumentado el consumo de crack.
El promedio de edad del 40% de los consumidores de drogas se ubica entre los 10 y los 14 años, mientras que otro 40% comienza a drogarse entre los 16 y 19 años.
Las mujeres son más propensas
Fernández Cáceres expuso que aunque el problema del uso de drogas licitas e ilícitas afecta en su mayoría a los hombres, en el caso del alcohol las mujeres son 2.3 veces más propensas debido a que tiene más grasas, por lo que lo metabolizan más lentamente y en consecuencia se intoxican más rápido.
Además, en el caso de los hombres el consumo de alcohol y tabaco se asocia con exaltar su masculinidad y lograr el éxito profesional, mientras en las mujeres su principal motivación es la afectiva y relajante.
Como ejemplo citó que para los hombres se crean medicamentos como Viagra, que cumplen una función vigorizante, mientras que con las mujeres la mayoría de los medicamentos que les recetan son tranquilizantes.
A esto se suma el hecho de que una mujer que consume drogas es estigmatizada y excluida, además de que no existen tratamientos especiales.
A diferencia de un hombre, la mujer es sometida a una mayor presión social para ajustarse a ciertos patrones y tienen que enfrentar problemas como depresión y ansiedad; doble jornada laboral; trastornos alimenticios, automedicación y violencia intrafamiliar, por mencionar algunos, comentó.
Ante este panorama, dijo que entre los principales retos para atender el problema de las adicciones en las mujeres son retardar la edad de inicio; disminuir los roles que debe realizar en la sociedad; tener la libertad de elección de alguna actividad; equidad en el trato respecto a los hombres y que haya mayor tolerancia para ellas.

*

*

Top