GUANAJUATO POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN MORTALIDAD MATERNA: MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

 

León, Gto; 11 de Noviembre del 2013.- Como resultado de los programas de atención y prevención primaria a la salud de las mujeres, Guanajuato se coloca por debajo de la media nacional en mortalidad materna, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Al presidir la inauguración de las XVIII Jornadas de Aniversario del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, el Ejecutivo del Estado puntualizó que la salud de los guanajuatenses es una prioridad.

“En Guanajuato, la mortalidad materna va a la baja, porque el reto es que las mujeres guanajuatenses cuenten con las condiciones para llevar a buen término su embarazo”.

Con el Proyecto 78, la Secretaría de Salud del Estado atiende el desarrollo de un embarazo saludable y además se integra a un nuevo sistema de tamizaje para diagnosticar e intervenir a tiempo enfermedades en los recién nacidos.

A esto, se suma la infraestructura médica como el Hospital Pediátrico de León de 40 camas que beneficiará a más de 568 mil niños y niñas, y los hospitales maternos de Irapuato y Celaya.

“El Hospital Materno Infantil de León, es una muestra del compromiso por la salud de las mujeres guanajuatenses, tan sólo de enero a septiembre de este año hemos atendido más de 6 mil 500 nacimientos en este hospital”.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, destacó que Guanajuato es un estado con cuenta con la mayor infraestructura médica y hospitalaria a nivel nacional, lo que permite atender el proceso de embarazo de las mujeres.

“Con el Proyecto 78, es irnos a los primeros niveles de atención, llevar en forma responsable la atención de un embarazo saludable, integrar marcadores específicos para medir el riesgo cardiovascular y obviamente limitar la mortalidad materna”.

En México, la mortalidad materna es de 26 por cada 100 mil mujeres gestantes, y Guanajuato registra 23, por debajo de la media nacional.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez; la encargada de Despacho de la Dirección del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León; María de la Luz Bermúdez Rojas y el director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato Campus León, Carlos Hidalgo Valadez.

*

*

Top