#MEROBARONENSANLAZARO

Por: Héctor A. Alvarado Gómez

#MeRobaronEnSanLazaro es el Hashtag (HT) que utilizó un grupo muy participativo de tuiteros, para expresar su indignación, enojo y coraje por el atraco del que fueron víctimas los artesanos zacatecanos, que participaron en la exposición «Zacatecas en el Congreso», organizada por el gobierno del estado en la Cámara de Diputados federal.

Al conocer del hurto que ascendió a 20 mil pesos, los cibernautas de Zacatecas se apresuraron a crear el HT para demandar una explicación por el robo a sus paisanos, que se realizará una investigación y fuera reparado el daño. La solidaridad con los artesanos se dio de manera genuina, sólida y generalizada; incluso sirvió de plataforma para que el gobernador Miguel Alonso (quien personalmente inauguró la muestra artesanal en San Lázaro) expresara su reclamo por lo sucedido y tuviera el apoyo social para exigir se indagara en el vergonzoso hecho.

La corriente de opinión parecía favorable a los artesanos y al propio gobernador, sin embargo, algún iluminado o iluminada tuvo la «brillante» idea de pedir a dos columnistas locales que acusaran al diputado federal Ricardo Monreal Ávila de estar atrás del hurto; presumo que fue una filtración oficiosa, porque el pasado jueves 7 de noviembre, la redacción en las columnas el Run Run y Crónica del Poder, fue casi idéntica en la parte que se refieren a este suceso.

Los señalamientos en su contra, causaron la reacción colérica del ex gobernador, que aprovechó la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para hacerse la víctima y decir que lo acusaban «por no ser un lambiscón de Miguel Alonso Reyes, este gobernante corrupto que mal gobierna en Zacatecas”. Igual que los columnistas, el diputado federal despotricó sin pruebas en la mano, pero haciendo gala de su histrionismo.

De todo esto, la buena noticia para el titular del ejecutivo es que por fin hubo un priísta que lo defendiera, el diputado Adolfo Bonilla respondió a Monreal que sólo utilizaba «este hecho para denigrar la imagen del gobernador zacatecano. Hay que tener la cola corta, para tener el pico largo”. Adicto a la confrontación, el ex mandatario replicó que Fito era «hijo de José Bonilla Robles (ex candidato del PRI al gobierno del estado y ex senador), que se ha apoderado de terrenos, estaciones de radio y de dinero. No le tengo ningún temor ni respeto a esta familia de caciques que han hecho tanto daño a Fresnillo”.

¡Que escándalo!

¿Para eso usan la tribuna del Congreso de la Unión?

Después de ver ese pleito callejero que llegó hasta las mangas de chaleco que se trasmiten en el noticiero estelar de Televisa, dan ganas de instalar un «Cacicómetro» en el jardín del obelisco en Fresnillo y saber cuál de los dos es el rey de los caciques.

Con el caso #MeRobaronEnSanLazaro quedan claras varias cosas: primero, que la persona encargada de sugerir que se acusara a Ricardo Monreal del robo a los artesanos, no tiene la menor idea de lo que pasa en las redes sociales ni lo que puede provocar si actúa con semejante torpeza.

Segundo, que por fin un priísta se atrevió a defender al gobernador, eso le dará muchas ventajas a Fito Bonilla sobre el resto de los aspirantes a ser el candidato a gobernador que siguen escondidos.

Tercero, que Ricardo Monreal encabezará la estrategia de desgaste y ataque a Miguel Alonso Reyes con miras a la sucesión gubernamental del 2016. Desde mi punto de vista, esa batalla no beneficiará a su hermano David Monreal Ávila como ya ocurrió en el 2010.

Lo mejor de esto, es que a los artesanos les pagarán sus mercancías robadas, pero sobre todo, que cada día se suman más personas al grupo de ciudadanos que nos estamos organizando para expresar nuestras inconformidades y exigencia a los gobiernos y

legisladores actuales, hemos hecho de Twitter nuestra plataforma para manifestarnos, los HT impactan más y cada día provocan más reacciones en la vida cotidiana de los políticos.

———————————-

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top