POR PREVENCIÓN DESPLAZAN A HABITANTES DE SALAVERNA

mina salaverna

Zacatecas, Zac.- Patricia Salinas Alatorre, Secretaria de Economía del Estado aseguró que los habitantes de la comunidad de Salaverna, donde opera la Mina Tayahua, perteneciente al grupo Frisco, fueron desplazados por prevención.

Lo anterior, luego de que el Servicio Geológico Mexicano asegurara que no existe una falla natural en ese lugar, que provocara peligro para los habitantes.

Aseguró que “lo que se hizo fue sugerir a la gente una mejor manera de vivir” y por eso, les ofrecieron opciones e incluso, les construyeron sus casas para que se trasladaran “y evitar una posible falla después de los trabajos que se pudieran desarrollar ahí”.

E incluso afirmó que  “yo les garantizo que están viviendo mejor que donde estaban” y señaló que tanto el gobernador como ella y otros funcionarios del Gobierno del Estado, entregaron personalmente las escrituras a los beneficiarios.

Y cuestionada respecto a la inconformidad de algunos habitantes por la desatención del gobierno estatal, expresó que “hemos estado ahí en muchísimas ocasiones…  y la mayoría de la gente está contenta porque están viviendo mucho mejor con sus escrituras y otras opciones que se les dieron”.

Aseguró que de manera personal fue testigo de algunos hundimientos que se dieron en la zona, por eso “yo creo que más vale prevenir que lamentar, por eso es que se le dieron las opciones a la gente que se saliera de ahí y no después estar lamentando”.

Mencionó que el Servicio Geológico Nacional informó hasta hoy sobre el estudio que se realizó en el lugar y “nosotros estamos desde hace más de dos años en este tema y nosotros por precaución, junto con la empresa, estamos tratando de darles otras opciones”.

Por último, informó que continuarán en su intento por tratar de convencer a las personas que aún viven en Salaverna para que se vayan a vivir a un lugar donde no haya riesgos para ellos tengan otras alternativas de vida.

Carlos Ávila Mier mencionó por su parte que en el fraccionamiento Nuevo Salaverna, la comunidad cuenta con todos los servicios de agua y luz, tiene canchas, que están junto a la telesecundaria, todo eso está autorizado, incluso el traslado de los centros educativos, por lo que el fraccionamiento cuenta con todas las disposiciones del código urbano.

Incluso comentó que se ha ofrecido indemnización a las personas para que puedan iniciar algún negocio.

 

*

*

Top