BAJO PRECIO DEL FRIJOL OBLIGA A PRODUCTORES A VENDER EN LA CALLE

Frijo

Zacatecas, Zac.- El bajo precio del frijol, obliga a los productores agropecuarios a vender en la calle, ya que aseguran, hay “coyotes” que les quieren comprar a 5 o 6 pesos el kilogramo “y eso no nos ayuda en nada”.

Instalan sus camionetas en cualquier colonia o calle donde la gente les quiera comprar y ahí, tienen la posibilidad de vender su producto por lo menos en diez pesos, lo que les garantiza un poco más de ganancia.

Ya sea frijol bayo, flor de mayo, flor de junio, negro o cualquier otro, “lo tenemos que vender en la calle porque no hay precio patrón, en las bodegas nos lo quieren pagar a 6 pesos o a 5 y 5.50, depende de lo maltratado que está el frijol, por ejemplo el que no está manchado nos lo pagan a 6.50, que es lo más que nos dan”.

Y pese a que el Gobernador Miguel Alonso Reyes prometió que comprarían en las plantas beneficiadoras a un precio mínimo de diez pesos, “a la fecha no han abierto centros de acopio y nosotros necesitamos vender para comer”, comentó el productor de Ojocaliente.

“Cuando hay centros de acopio pues nos lo pagan mas o menos y a veces cuando lo vendemos así nos lo llegan a pagar casi un año después y nosotros vendemos por necesidad, para comer, para recuperar lo invertido porque nunca tenemos mucho margen de ganancia”.

Consideró que “no ganamos lo suficiente”, por eso decidí vender lo que coseché en la calle, al público le he vendido ya unas 10 toneladas y todavía me quedan unas cinco y lo vendemos así porque le digo, no hay precio”.

Por último mencionó que al comercializarlo de esta manera “la gente así se ayuda también porque se los venden hasta en catorce pesos en las tienditas o en otros lugares, hay donde se los venden hasta más caro que de 14 pesos, por eso, es ayuda para nosotros y para ellos”.

*

*

Top