CHINCHILAGUA CELEBRA 15 AÑOS AL AIRE

Con un concierto que hizo bailar a grandes y chicos, Chinchilagua, el programa infantil de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ, celebró este domingo su décimo quinto aniversario al aire.

En el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, en plena plazuela Goitia, el conjunto Papiroplástika fue el encargado de ofrecer un recital lleno de ritmo, arte, ciencia y tradiciones, ante un entusiasta público, compuesto principalmente por niños y niñas. El concierto, además, fue transmitido a través de la señal de Radio Zacatecas 97.9 de f.m. por lo que pudo ser escuchado en todo el territorio zacatecano.

Papiroplástika: la banda de los dibujeros y musicantes del Sargento Rascatripas, es una agrupación nacida en el Distrito Federal y encabezada por Rogelio Mejía («Roger Crayolas»), que se dedica a componer y cantar canciones a personajes ilustres de la historia, la ciencia y el arte, a ritmo de rock, pop, ska y reggae. Los niños (y algunos adultos) que asisten a sus conciertos, brincan y bailan al ritmo de la música, mientras corean una letra que les cuenta sobre los colores que usaba Vincent Van Gogh, sobre las invenciones de Leonardo Da Vinci o sobre el ideario de Emiliano Zapata: Un caudillo de la Revolución, campesino que en Morelos nació, con carrilera y fusil, con el ideal de repartir la tierra. Al porfirismo combatió, al campesino defendió, con el ideal «Tierra y libertad».

Rogelio, Isaac, Mariano y Orlando, integrantes de la banda surgida hace cuatro años, tienen una formación en artes plásticas y diseño gráfico. Sus primeras canciones surgieron a partir del trabajo en talleres de arte para niños, lo que los llevó a conformarse como un grupo musical que ofrece conciertos en distintos rincones del país. Su interés por las artes visuales se ve reflejado en el muy peculiar vestuario del grupo y en la decoración de sus instrumentos, así como en el desarrollo de temas relacionados con las tradiciones mexicanas, el arte popular y el trabajo de pintores como Frida Kahlo o Diego Rivera. Pinta, pintor. Pinta, Sapito, Pinta un girasol, pinta alcatraces, Pinta una ilusión, pinta el mural de «La creación».Pinta su historia, pinta su corazón. Pinta, Sapo, su Revolución.

La realización del concierto de aniversario del programa Chinchilagua fue posible gracias al apoyo de la Coordinación de Comunicación Social y el Área de Arte y Cultura, de la UAZ; del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», a través de su Sub-Dirección de Difusión y Animanción Cultural, y de Radio Zacatecas 97.9 f.m. emisora a través de la cual la serie se emite todos los domingos a las 10:00 a.m.

Al finalizar el concierto, la productora de Chinchilagua, Jael Alvarado Jáquez, agradeció a Alfonso Vázquez Sosa, Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, y a Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, por su apoyo para la realización del concierto. También celebró que entre el público asistente se encontraran colaboradores, amigos y personal de las instituciones auspiciantes.

Entregó, en nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el equipo del programa, un reconocimiento a Radio Zacatecas, por ser «la casa de Chinchilagua durante los últimos quince

años»; Alvarado Jáquez ofreció además un reconocimiento a los fundadores del programa: los maestros Esaúl Arteaga Domínguez y Catarino del Hoyo Ávila, quienes diseñaron el proyecto que salió al aire por primera vez en noviembre de 1998.

Más tarde, tomaron la palabra José Miguel Aguirre Solís y Sebastián Chávez Ríos, dos niños colaboradores del programa, que compartieron con los asistentes un mensaje de agradecimiento. «Esta fiesta es de todos, porque hemos crecido juntos» finalizó Jael Alvarado, antes de dar paso al encore con el que el grupo Papiroplástika se despidió de un público zacatecano, dejando a su paso un rastro de colores y sonidos inolvidables.

*

*

Top