MUNICIPIO DE GUADALUPE, ÚNICO CON CERTIFICACIÓN EN EQUIDAD DE GÉNERO EN ZACATECAS

GUADALUPE, ZAC.- Con el propósito de promover entre las mujeres y hombres trabajadores de la administración municipal una política de igualdad de oportunidades a partir del fortalecimiento y fomento del desarrollo profesional y personal, el Municipio de Guadalupe inició con el proceso de recertificación del Modelo de Equidad de Género.

En acto presidido por el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, instaló y puso en marcha los trabajos de recertificación en el Comité del Modelo de Equidad de Género, ratificando con ello a Guadalupe como la única localidad en Zacatecas en poseer dicha certificación.

Acompañado por la Síndico Municipal, Natalia del Muro Quiñones; del Secretario de Gobierno Municipal, Julio Cesar Chávez Padilla; así como de la regidora Erika Ortega Sánchez; el alcalde guadalupense tomó protesta a los servidores públicos encargados de generar y propiciar mejores condiciones de igualdad y de justicia entre los géneros en el marco de una nueva perspectiva laboral.

En su mensaje, el munícipe detalló que al dar continuidad y vigencia esta certificación, se pretende proyectar a Guadalupe como un municipio promotor del desarrollo de las políticas incluyentes entre géneros “desde los pasillos de esta estructura de gobierno hasta las calles y colonias de esta localidad”.

Dijo, que a través de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos y la modernización de la estructura administrativa, se buscará alcanzar metas específicas como el respeto a los derechos humanos de los hombres y las mujeres; la igualdad entre ambos géneros dentro del tema laboral y personal, y con ello erradicar manifestaciones de violencia y transgresión de algún derecho o garantía de vida entre estos.

En ese sentido, Luévano Ruiz enfatizó que Guadalupe es el único municipio en estar certificado dentro del Modelo de Equidad de Género por parte del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), formando parte de un selecto grupo de tan sólo 9 municipios en estar certificados a nivel nacional.

Agregó que al interior del cabildo, se han estableció esquemas de equidad, ya que de este se compone por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres, al igual que la titularidad de las direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento de la estructura de gobierno.

“Buscamos no sólo continuar generando una situación de equilibrio en las áreas de oportunidad y desarrollo, sino  también el fomentar entre la población guadalupense, el respeto a las políticas de equidad y propiciar un municipio incluyente a todas las expresiones que abonan al progreso de nuestras familias”, puntualizó.

Por último, Roberto Luévano Ruiz, instruyó a la totalidad de los integrantes de este Coite a cumplir con los parámetros necesarios para la certificación, y pasar en su cumplimiento registrado en 2011 que alcanzo un 85 por ciento, a un 100 por ciento en este próximo 2014.

*

*

Top