RINDEN HOMENAJE AL EJÉRCITO MEXICANO LOS TRES PODERES DE GOBIERNO EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Como reconocimiento de los zacatecanos a la lealtad e institucionalidad de las fuerzas armadas, se inscribió la frase «Centenario del Ejército Mexicano» en el muro de honor de la Sala de Sesiones del Congreso local.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió con el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, al homenaje que junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial en Zacatecas, rindieron a esta institución en el Centenario de su creación.

Luego de develar la frase, Cienfuegos Zepeda ratificó a la población zacatecana, que ante la adversidad de cualquier naturaleza, siempre tendrá en los soldados a mexicanos prestos a servirle con irrestricto apego a la ley y a los derechos humanos.

Agregó que la inscripción en el muro del salón de sesiones compromete a todos quienes integran las fuerzas armadas a seguir sirviendo y preparándose para que México tenga un Ejército fortalecido, disciplinado y profesional.

Asimismo, hizo un llamado a la participación responsable de sociedad, gobierno y fuerzas armadas en un frente común que permita encarar los antagonismos y desafíos actuales y futuros del país.

Durante la sesión solemne, en presencia de Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, José Luis Figueroa Rangel, leyó el decreto número tres a través del cual se autorizó develar dicha inscripción.

La propuesta fue elaborada por las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que preside Rafael Gutiérrez Martínez, y respaldada por el pleno.

El Gobernador hizo un recuento de la historia de esta institución que, aseguró, es símbolo de lealtad y respeto, en la que destacó la participación de militares zacatecanos como los generales Luis Moya, Pánfilo Natera y Joaquín Amaro.

A partir del 2010, el Gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional estructuraron una estrategia de seguridad sin precedentes, basada en la coordinación y colaboración, que han permitido realizar diferentes acciones para brindar tranquilidad al pueblo de Zacatecas.

«En Zacatecas valoramos y reconocemos ampliamente el apoyo del Ejército Mexicano a favor de la paz social y la tranquilidad; reitero mi amplio reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, por estos 100 años de ejemplo de patriotismo, entrega y lealtad a México», dijo Alonso Reyes.

Agregó que la conmemoración de este Centenario inspira en el estado la unidad y la concordia para buscar un futuro de bienestar y progreso, «en Zacatecas, no nos distraen las salvas estridentes ni los llamados a la confrontación estéril», aseguró.

El Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, a nombre de los integrantes de la LXI Legislatura, aseguró que los mexicanos se identifican con el Ejército debido a las acciones de apoyo que lleva a cabo, a sus programas de rescate y salvamento de vidas, así como a la reconstrucción y rehabilitación de poblados que son azotados por fenómenos naturales.

«Otorgamos nuestro apoyo para continuar en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, para que dentro del marco de la legalidad, continúe con sus tareas y acciones de protección y apoyo a la sociedad, de donde viene y a la que se debe», expresó.

A la sesión solemne acudieron oficiales del Ejército Mexicano, presidentes municipales, funcionarios estatales, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

*

*

Top