SOMOS DE LOS MÁS OBESOS EN LATINOAMÉRICA

OBESO

Alrededor de 130 millones de personas en Latinoamérica son obesas, y los porcentajes más altos se encuentran en lugares como México, Chile y Argentina, donde hay más adultos con sobrepeso.

De acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, las dietas poco saludables y con exceso de calorías, poco ejercicio y estilos de vida sedentarios, ha provocado que casi la cuarta parte de la gente en Latinoamérica sea cada vez más obesa, lo que amenaza significativamente su salud.

Y también aumenta los costos para el desarrollo de la región, ya que solo el gasto el salud que resulta de atender a personas con diabetes, alcanza los 65 mil millones de dólares al año.

La Organización Mundial de la Salud, reporta además que la obesidad se ha convertido en una epidemia global, que cobra la vida, por lo menos, de 2.8 millones de personas adultas al año.

Incluso, según datos del Banco Mundial, si no se pone freno a esta tendencia, para el 2030 el número de obesos latinoamericanos llegará al 30 por ciento de la población.

Lo que significa además un aumento de consultas médicas, gasto en salud y poblaciones con más riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes o padecimientos cardiovasculares, que van en aumento considerablemente.

Uno de los países más afectados es México, ya que alrededor del 32.8 por ciento de la población mexicana es considerada obesa, por lo que nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo con personas con sobrepeso, Estados Unidos quedó en el segundo lugar y países como Chile y Argentina tienen 29.1 y 29.4 por ciento de su población obesa, respectivamente.

Para contrarrestar esta situación, en México se lanzó una campaña nacional contra la obesidad y la diabetes, en la que se incluyen medidas como aplicar una tasa de un peso a bebidas azucaradas, la aplicación de impuesto del 8% a la comida chatarra, aunque esto no es suficiente.

Todo ello redunda en la necesidad de incentivar estilos de vida más saludables, incluyendo espacios públicos para la actividad física y fomentar el deporte en las escuelas.

*

*

Top