CHARLA EL EDITOR ALEJANDRO ZENKER SOBRE EL LIBRO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

IMG_8157

Zacatecas, Zac.- Con la sentencia de que “el tema de la lectura es uno de los más apasionantes en la actualidad” comenzó el discurso del editor, fotógrafo, traductor y pedagogo Alejandro Zenker en el marco de actividades inaugurales del Día Nacional del Libro, en Zacatecas.

El evento, auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se llevó a cabo en el Museo Zacatecano donde se desarrolló la interesante conferencia dictada por uno de los editores más importantes de México que, de manera dinámica y precisa, narró un panorama sobre la lectura, la escritura, los libros y las nuevas tecnologías.

Presentado por el escritor local Juan José Romero, el también director de Ediciones del Ermitaño introdujo a los asistentes comentando la anécdota que en 2011, ante las necesidades actuales de los lectores, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su casa editorial instaló un pabellón de lectura.

Zenker hizo alusión a los libros en físico, a los que llamó “analógicos”, y considerando benéficos las readecuaciones tanto de la lectura como de los medios a los que se recurren para hacerla, el editor enfatizó en cómo es que las nuevas tecnologías se están utilizando.

“El libro es un vehículo que usan los humanos para promover ideas alrededor del tiempo y del espacio”, dijo el también fotógrafo continuando con sus disertaciones en la que abogó por la idea en las que los lectores deben encontrar nuevas palabras para hablar de éste.

Alejandro Zenker, en la dinámica de exposición, compartió con los asistentes algunos ejemplos de tecnologías con las que el libro ha sido sustituido como el Ipad, mostrando algunos títulos editoriales destacando su practicidad electrónica y portátil.

“Quien escriba en un futuro ya no lo hará de manera lineal sino que incorporará los nuevos elementos que se encuentran en su contexto, incorporando voz, imagen, animación”, agregó Zenker en el ilustrativo recorrido.

Con las distinciones de inmigrantes digitales, a quienes aún leen un libro analógico, así como nativos digitales, a quienes utilizan las nuevas herramientas tecnológicas para leer, el editor mencionó que el Blog “muestra una faceta de la lectura y la escritura en la que el lector es el rey y el escritor el súbdito”.

Consideró al nuevo lector como “más propositivo” e hizo hincapié en el que la lectura del futuro ya no tendrá el atributo de la soledad respecto a los libros analógicos pues “ya no se busca perdurabilidad sino comunicación”.

Como parte de su labor editorial, Zenker dijo actualizar constantemente el portal electrónico que su casa editorial tiene pues la intención es “dotar a los libros electrónicos de más elementos”.

A la par de abogar por una formación lectora basada en las nuevas tecnologías, el editor capitalino mencionó que “el estado debe garantizar la subsistencias de las bibliotecas para que puedan explorarse con creatividad e imaginación”.

Finalmente, con una dinámica de preguntas y respuestas, Zenker dijo que “en los procesos de la lectura y la escritura el lenguaje se transformará y la comunicación también pues el mundo electrónico traerá mejores cosas que el libro impreso”.

*

*

Top