NO HAGAS DE ESTE «BUEN FIN» UN MAL INICIO PARA TUS FINANZAS

buen fin

México, D.F.-Por tercer año consecutivo se realizará del 15 al 18 de noviembre la iniciativa denominada «El Buen Fin», en donde empresas del sector privado en coordinación con la Secretaría de Economía ofrecerán a nivel nacional promociones y descuentos, en diversos artículos que se ofrecen en todo tipo de establecimientos.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), queremos hacerte algunas recomendaciones para que «El Buen Fin» no se convierta en un mal inicio que pueda afectar tus finanzas personales.

Además de los descuentos o rebajas ofrecidas por los comercios, se prevén promociones a meses sin intereses con tarjeta de crédito que hacen más atractivas las compras para los consumidores; no obstante, no se debe olvidar que con este tipo de operaciones se compromete la capacidad de pago para los próximos 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses, según sea la promoción ofrecida por el establecimiento.

De acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito emitido por el Banco de México, al mes de abril del 2013, el número total de tarjetas de crédito ascendía a 15 millones 979 mil, de las cuales los clientes No totaleros (es decir, que no liquidan la totalidad de su saldo en la fecha de pago) fueron más de 9 millones 115 mil, con un aumento de 427 mil (4.9%), respecto del 2012.

Este tipo de tarjetahabientes, deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente de su tarjeta de crédito.

Las estadísticas del Banco de México también muestran que la deuda actual de los clientes no totaleros representa casi el 80% de la cartera total del crédito vigente de este tipo de plásticos (equivalente a 183 mil 926 millones). Y por concepto de meses sin intereses el saldo de la cartera equivale a 16 mil 185 millones de pesos (8.8%).

Por ello, te sugerimos que tomes en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Elabora un presupuesto con tu familia para definir claramente que es lo que realmente necesitan adquirir.
  • No firmes más de lo que tu capacidad de pago te permita.
  • Verifica precios. Así sabrás si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
  • Si compras a meses sin intereses, procura que sea a plazos cortos sobretodo en artículos personales.
  • Si firmas a meses sin intereses a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero que necesites.
  • En la medida de lo posible aprovecha los descuentos por ofertas, más que los meses sin intereses.
  • Guarda tus vouchers para cualquier aclaración y revisa tu estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente.
  • Paga a tiempo. Ya que si no cumples con el abono de una mensualidad que tengas a meses sin intereses, ésta se convertirá en una deuda común, la cual comenzará a generar intereses, por lo que siempre ten presente las fechas de corte y de pago de tu tarjeta de crédito.
  • Si todavía estás pagando artículos que compraste el año pasado en el «Buen Fin», te recomendamos que no sigas adquiriendo deudas que pongan en riesgo tus finanzas.

Ten presente que el esquema a meses sin intereses es diferente al crédito a pagos fijos, ya que en este último sí tienes que pagar los intereses que te genera el adeudo.

Recuerda que no se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente al sacar el mayor provecho a las promociones y descuentos, sin endeudarte más allá de tu capacidad de pago.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

*

*

Top