PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS

Zacatecas, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, premió a los ganadores del Concurso de Altares de Muertos.
En esta tercera edición del concurso participaron trabajadores de 23 dependencias, presidencias municipales y organismos públicos, en dos categorías: Tradicional Regional Estatal y Tradicional Expresión Plástica.
En la categoría Tradicional Regional Estatal el primer sitio fue para el altar de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ); el segundo, para la Secretaría de Turismo (SECTURZ) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN); y el tercero, para el de Casa de Gobierno.
En la categoría Tradicional Expresión Plástica, el primer sitio fue para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJE); segundo, para el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); y tercer para la alcaldía de Guadalupe y Secretaría de Infraestructura (SINFRA).
Lucía Alonso Reyes entregó además un reconocimiento a la Perseverancia al altar del Instituto de Formación Profesional, otro a la mejor ambientación para el de la Policía Ministerial del Estado y una mención honorífica para el del Tribunal Superior de Justicia.
Entregó diplomas de participación al Sistema Municipal DIF de la capital, Archivo Histórico del Estado, ISSSTEZAC, Secretaría de la Función Pública, IZEA, Centro UNESCO, Comisión de Derechos Humanos del Estado, SEDIF y otros.
Los primeros lugares recibieron como premio una estancia en Paraíso Caxcán para el equipo que elaboró el altar; los segundos, una cena para cinco personas en el Mesón de Jobito y los terceros, una comida para cinco personas en el Hotel Parador.
Fortalecer y preservar las tradiciones y costumbres que nos dan identidad como mexicanos, fue el objetivo por el que se realizó este Concurso de Altares de Muertos.
Participaron como miembros del jurado, Adrián Maya Márquez, Maripaz Torres Amaya, Francisco Eduardo Gutiérrez García y Miguel Alejandro González.
En su oportunidad, Lucía Alonso agradeció a todos los participantes su respuesta a la convocatoria.
Les dijo que con acciones como esta, contribuyen a conservar las tradiciones y la historia de lo que es nuestro, que lo conozcamos y disfrutemos.
Agregó que los mexicanos tenemos lo propio y que eso es muy valioso, por ello hay que fomentarlo y hacer a un lado las tradiciones que no son nuestras.
Pidió a todos los participantes que continúen apoyando este concurso, ya que el hecho de colaborar, que la gente vaya y disfrute los altares, que se honre la memoria de nuestros muertos es parte importante de nuestra identidad como mexicanos.
Asimismo, mencionó que al elaborar los altares se fomentan no sólo las tradiciones, sino también los sentimientos y la convivencia entre las personas.
Ofreció un agradecimiento especial a los integrantes del jurado por el trabajo que realizaron y por la difícil decisión a la que tuvieron que llegar.
Luego de que Evangelina Ávalos Villarreal, Directora General del Voluntariado, diera la bienvenida, a nombre del jurado habló Adrián Maya Márquez.
Dijo que en este acto de premiación «hemos encontrado diversas formas de manifestar nuestro respeto por este misterio que es la muerte».
Agregó que una de esas formas es la de honrar la memoria de quien ha dejado de existir físicamente, de repetir sus hazañas y de glorificar algunos de sus actos más notables.
Mencionó que los altares participantes en este año se caracterizaron por la convivencia entre las personas que los montaban.
También, por la creatividad de unir nuestras tradiciones con lo artístico y tecnológico, pero siempre con el respeto de homenajear al personaje a quien se dedicaba el altar.
Refirió que la encomienda de visitar, apreciar y calificar los altares de muertos se realizó con estricto apego a la convocatoria, con ética y respeto de seguir conservando nuestras tradiciones.
Finalmente, señaló que «el objetivo de la convocatoria de difundir y crear conciencia de nuestra fiesta de Día de Muertos se cumplió».

 

*

*

Top