CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DISCRIMINAN A LAS MEXICANAS

periodicos

 Las consideran grupo vulnerable y no agentes de cambio

Por Anayeli García Martínez

México, DF. (Cimacnoticias).- Los mensajes que difunden las dependencias federales reproducen estereotipos de género e imágenes discriminatorias, por lo que legisladoras, funcionarias y expertas advirtieron la falta de lineamientos para que en las campañas de comunicación social se presente a las mujeres como agentes de cambio.

Durante el foro “Comunicación social: aportes y compromisos para la consolidación de la política de género y la cultura de la igualdad”, que se realizó en el Senado, las participantes dijeron que es necesaria una reforma legal para evitar que se reproduzca la violencia de género en los medios de comunicación.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, la priista Diva Hadamira Gastélum, afirmó que aún está pendiente la regulación de la publicidad y los mensajes gubernamentales a fin de evitar que reproduzcan la violencia de género, por lo que aseguró que las reflexiones de este encuentro servirán para modificar el actual marco jurídico.

“No queremos que la imagen de las mujeres siga usándose de manera denostativa, peyorativa o discriminatoria; es una gran lucha en la que todavía no hemos alcanzado los resultados que estamos esperando”, enfatizó.

La diputada de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la también priista Rosalía de la Cruz, destacó que el lenguaje sexista y los estereotipos de género dañan los derechos femeninos y por ello se deben construir lineamientos para que la administración pública abone a la cultura de la igualdad.

La legisladora aseguró que las mujeres quieren ser nombradas y percibidas como ciudadanas con derechos y ser representadas sin adjetivos y calificativos, apelativos ni estereotipos, para no tener que exigir disculpas públicas a funcionarios que las denigran en los medios de comunicación.

Al respecto, la directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Adriana Borjas, mencionó que la comunicación social de las dependencias es una herramienta para observar y corregir las desigualdades que viven las mexicanas.

“Si no hay transversalización de género, las mujeres son consideradas un grupo vulnerable necesitado de apoyos permanentes, beneficiarias eternas de programas y no reconocidas como agentes de cambio ni como constructoras de su propio futuro”, aseguró.

La funcionaria dijo que los medios de comunicación, las periodistas, comunicadoras, blogueras, publirrelacionistas y creativas son agentes de un cambio cultural con visión de género, ya que llaman la atención sobre las circunstancias que crean la desigualdad.

A su vez, la directora del Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo, Lourdes Barbosa, dijo que se busca que los medios construyan una cultura de la igualdad porque la comunicación social es hablar de la responsabilidad social frente a toda la ciudadanía que recibe mensajes, promocionales o spots que educan en género.

Mencionó que un simple boletín de prensa o una foto promueven la discriminación y la violencia, y por ello señaló que es necesario acercarse al tema para cambiar paradigmas de comunicación y transformar el contenido de los mensajes.

Barbosa explicó además que se puede incidir en leyes secundarias a la reforma constitucional en telecomunicaciones, para establecer lineamientos que dignifiquen la imagen de las mujeres dentro de la sociedad mexicana.

*

*

Top