CIERRAN 3,600 FARMACIAS POR EMBATES DE LA DELINCUENCIA ESTE AÑO: UNEFARM

medicamentos

El consumo de medicamentos genéricos ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, por lo que anualmente representan alrededor del  40% del mercado mexicano, con un importante incremento en ventas de productos para atender enfermedades que son problema de salud pública como la diabetes, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de México (UNEFARM), Oscar Zavala Martínez.

Al inaugurar este jueves la Segunda Feria Nacional del Medicamento Genérico, el líder de farmacéuticos independientes detalló que el incremento en el consumo de estos productos se debe en gran medida a que hay más información sobre la calidad de estas medicinas, además de que son hasta 70% más baratos que los de patente.

“Es interesante lo que está pasando en México, afortunadamente hemos observado un incremento y mejora en la información de los pacientes mexicanos, esta difusión y esta alternativa de solución ha mejorado el poder adquisitivo de las familias mexicanas; ahora de cada 10 cajas de medicamentos vendidos en las farmacias independientes, seis  son ya genéricos”, explicó.

Zavala Martínez indicó que de acuerdo con los estudios de expertos, “hemos observado una tendencia de crecimiento por ahí del 13% anual en ventas de estos medicamentos genéricos, al contrario de los medicamentos de patente”.

En ese sentido, al celebrarse este jueves el Día Mundial de la Diabetes, Anselmo García Padilla, vicepresidente de la UNEFARM, refirió que estos medicamentos genéricos han contribuido a aumentar la posibilidad de que los mexicanos atiendan padecimientos problema de salud pública en México, como es el caso de esta enfermedad.

Comentó que en los últimos años observan un repunte en el consumo de medicamentos para atender la diabetes y problemas relacionados con esta enfermedad, en donde los genéricos se han convertido en una opción para las familias mexicanas, pues tienen un costo hasta 70% menor que los de patente, como la Glibenclamida y la Metformina.

“Hay una sugerencia fundamental para todos los medicamentos, y es que deben ser comprados en farmacias establecidas para garantizar su calidad y para evitar productos caducos, en malas condiciones o clonados; por ejemplo, para el caso de la diabetes,  las insulinas deben contar con una red fría desde origen, y si no son manejados con estas condiciones, el paciente corre el riesgo de estarse inyectando sólo líquido, por eso hay que ir a establecimientos certificados”, acotó.

En tanto, Zavala Martínez señaló que el mercado anual de medicamentos a nivel nacional es de aproximadamente 150 mil millones de pesos, de los cuales actualmente los genéricos representan el 40% de las ventas.

“Hemos observado mayor interés en acelerar el tema de la liberación de patentes, la patente dura de ocho a 10 años, cada que se libera una patente nosotros lo consideramos como un  producto maduro que ya cualquier laboratorio puede producir. Cofepris ha agilizado más la difusión y ha promovido más el tema de los productos maduros y la liberación de patentes, esto mejora la accesibilidad de estos medicamentos”, dijo.

En tanto, Zavala Martínez refirió que hay avances importantes en el combate a delitos que afectan al sector farmacéutico, como por ejemplo las seudoverificaciones, no obstante hay un incremento en el número de extorsiones telefónicas y se siguen combatiendo los robos a establecimientos y de mercancías.

“Desafortunadamente en este año hemos registrado el cierre de 3,600 farmacias en todo el país, principalmente en los estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos”, acotó.

“Afortunadamente ya tenemos mucha comunicación con las autoridades federales, acabamos de tener una reunión con el comisionado nacional de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, y nos ha permitido instalar una línea de consulta para que el farmacéutico pueda hablar a Cofepris durante una visita de verificación y constatar que el verificador sea legítimo”, explicó.

Respecto a las nuevas disposiciones en materia fiscal, el líder de UNEFARM detalló que observaron con beneplácito que no se decidiera gravar el 16% de IVA en los medicamentos. “Es de aclarar que las medicinas no es que estén exentas, es que tienen tasa cero y, por lo tanto, tienen un beneficio para la industria, un beneficio fiscal, y afortunadamente esto evitara un impacto en el ya deteriorado poder adquisitivo de las familias mexicanas”, indicó.

La Feria Nacional del Medicamento Genérico se realizó en Expo Reforma de la ciudad de México este jueves y reunió a más de 50 laboratorios de distintos ramos, con la presencia de autoridades del sector salud, expertos, farmacéuticos y ponentes, quienes abordaron el comportamiento de este mercado que tiene impacto directo en la salud de la población.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o gestión de entrevista.

Contacto de prensa

             Edgar Miguel Eslava 04455-18 23 90 10

      Diana Cruz 04455- 51 58 60 80

         Nayelli Gutiérrez 04455-27 26 51 66

        [email protected]

Twitter: Unefarmferia

Facebook: Unefarm

*

*

Top