DEBEN PACIENTES DIABÉTICOS CUIDAR SU ALIMENTACIÓN

Padecer una enfermedad crónico degenerativa  implica la responsabilidad del paciente para llevar un buen control  y sobre todo evitar que las complicaciones reduzcan sus posibilidades de vida.

La diabetes es uno de los padecimientos en los que actualmente el Instituto mexicano del seguro Social trabaja para lograr que quienes lo presentan tengan mayor conocimiento acerca de lo que implica y los cuidados que se deben de tener, la alimentación es uno de los factores importantes.

Lilia Hernández Alvarado, coordinadora de Nutrición del IMSS en la Delegación Zacatecas,  menciona: “alimentos no hay ni buenos ni malos pero cada uno tiene sus propiedades, lo que se debe de considerar es hacer una dieta equilibrada balanceada realizando la combinación de todos, comer cantidades adecuadas, nunca excesos y los de alto contenido glucémico son perjudiciales para ellos”.

Destaca que en términos de nutrición son aquellos alimentos con alto contenido de azucares, los que de una manera rápida elevan los niveles de glucosa en el paciente y con ello generan un riesgo en lo que respecta al control de la enfermedad.

Dentro de los alimentos que se deben de evitar, se encuentran: mango, papaya, uvas, betabel, zanahoria, destacando que cuando se preparan jugos con ellos, al consumirlos de una manera más rápida se eleve la glucosa, por lo que no son recomendables.

Además está también el evitar el consumo de paletas, dulces, miel, cajeta, chocolates, y aunque para muchas personas esto implica cambiar de una manera radical sus hábitos de consumo, esto representa tener una mejor calidad de vida, con un padecimiento bien tratado que no pueda dejarles mayores daños.

Actualmente existen los grupos diabetIMSS, en donde se imparte a través de 12 sesiones en un periodo de un año, diferentes temas que permiten que los pacientes con esta enfermedad puedan conocer no solo de alimentación,  sino mucho más al respecto y sobre todo después de aceptar su condición trabajen para lograr tener una calidad de vida adecuada, aún con diabetes.

*

*

Top