PENSIONES EN CRISIS

Pedro Vázquez Colmenares

Código Político

  • Prevalecen opacidad y transparencia
  • ¿De dónde saldrá el dinero para financiarlas?

Por Juan Gómez

Zacatecas, Zac.- Los temas que en estos momentos ocupan y preocupan a los ciudadanos en general son aquellos relacionados con el desempleo y la inseguridad que ha golpeado fuertemente a la sociedad en general, pero no son los únicos, son lo que han acaparado la atención de los medios de comunicación.

Seguramente en breve tiempo el problema de las pensiones tanto en Zacatecas como en el país en general, acapararán fuertemente la atención de la opinión pública en los próximos meses, pues la situación de vulnerabilidad que hoy presentan empezará a profundizar en una crisis sin precedentes.

La semana pasada el especialista fiscal y en el sistema de pensiones en el país, Pedro Vázquez Colmenares, invitado por el director del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac) dictó una conferencia a la que asistieron empleados y trabajadores de dicho organismo, pero también líderes sindicales del sector educativo y de la burocracia estatal, en la que desnudó la realidad, la situación actual de los sistemas de pensiones en México.

De entrada existen en el país 138 sistemas pensionarios en donde existen problemas de deuda, actualización legal, opacidad y de falta de fondeo de sus finanzas, lo cual los coloca en la frontera de un riesgo sistémico que traerá serias consecuencias para las economías locales y la nacional, sí que es que no se hace nada para corregir esta situación.

Además de lo anterior se estima en un balance hecho en el año 2010 que la deuda de los sistemas de pensiones en el país, habían acumulado una deuda que representa el 104 por  ciento del Producto Interno Bruto (PIB),  esto es $14 356.3 miles de millones de pesos, pero en datos actualizados se estima una proyección de 120% del PIB, lo cual es altamente preocupante.

El gasto en pensiones es el que más ha crecido en México a un ritmo del 14% anual en el presente siglo, lo que se refleja en el acelerado crecimiento de las pensiones en Pemex que se sextuplicaron, las del ISSSTE y CFE se quintuplicaron y las del IMSS se triplicaron en la última década, lo que demuestra que los mexicanos deberán destinar más recursos para el sostenimiento de las pensiones.

En el año 2014 se proyectan 531 mil millones de pesos para el financiamiento de seguridad social y pensiones, lo que significa tres veces lo que va a generar la actual Reforma Fiscal en un año, de acuerdo a lo que dio a conocer Vázquez Colmenares en la citada conferencia.

Pero dio un dato más el estudioso:

“Es una dimensión que nos debe ocupar como sociedad. Si dividimos el presupuesto nacional entre 356 días y luego entre 115 millones de mexicanos, para hacer el gasto per cápita diario, vemos que se le está destinando un peso diario a Seguridad Pública por habitante, dos a Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; tres a Salud, seis a Educación y diez pesos diarios a las Pensiones. Esto es absolutamente estrujante, es señal de la presencia desconocida del fenómeno pensionario en el país. Hay quienes dicen que exagero, pero son los datos que fueron presentados para el presupuesto federal (2014).”

“No se ha resuelto de dónde va a salir el dinero para asegurarle al trabajador el beneficio al que tiene derecho. El modelo de la seguridad social actual es financieramente inviable y socialmente injusto, porque está protegiendo a una minoría de los habitantes, porque solo el 38 por ciento de la población tiene una seguridad social”. (fin de la cita)

El envejecimiento le va a imponer a la seguridad social un desafío enorme porque la pirámide de crecimiento poblacional se ha modificado con el prolongamiento de la esperanza de vida por un lado, y por el otro lado ¿de dónde van a salir los recursos para acompañar a los adultos mayores en su vejez?

Vázquez Colmenares mencionó que “a partir del 2015 se va a disparar el envejecimiento del país y la carga que los adultos mayores van a ser sobre el tema (el de la seguridad social y de las pensiones)”

Los sistemas pensionarios del país están inmersos en la opacidad, en la falta de información para los trabajadores, puesto que no se les otorga información sobre los fondos económicos existentes o sea, sobre la acumulación de reservas y pérdidas.

En esta interesante conferencia el especialista Vázquez Colmenares apuntó la siguiente observación:

“No hay información pública y  hay falta de transparencia de riesgos financieros (pensiones no fondeadas) de estos probables incumplimientos en el futuro, y un desincentivo para discutir; yo creo que esto es algo de sentido común, el tema de las pensiones se tiene que deliberar, se tiene que discutir ¿Para qué? Para proteger al trabajador. Punto. Se tiene que mejorar para proteger al trabajador, ese es el fin último. Eso creo que a nadie nos queda duda, el tema es que si no se hace nada es como el doctor que ve al paciente con una gangrena, para no espantarlo mejor no le dice. Es una mala decisión, porque esa gangrena por haberse quedado crecer va a requerir de una solución más drástica”.

¿Cuál es la situación que guarda el sistema de pensiones del estado de Zacatecas? ¿Hay suficientes recursos para garantizar una pensión justa y de apego a la Ley para los trabajadores al servicio del estado, municipios, independientes y universitarios?

Es momento de ocuparse de este tema en Zacatecas y de transparentar la viabilidad del sistema de pensiones en el estado, so pena de sufrir las consecuencias en el futuro inmediato. Hace falta transparencia, mucha transparencia…

Al tiempo

 

*

*

Top