PRESIDENTA DEL IEEZ PRESENTA EL LIBRO LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MÉXICO, EN ONU – MUJERES

la foto 2

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México, se llevó a cabo la presentación del libro “Participación Política de las Mujeres en México. A 60 Años del Reconocimiento del Derecho al Voto”, con la participación de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; quien destacó el resultado del Proceso Electoral 2013, en el cual Zacatecas se colocó  por encima de la media nacional, puesto que logró un 33.6 por ciento de mujeres en la Legislatura Estatal.

En la presentación del Libro “Participación Política de las Mujeres en México.  A 60 Años del Reconocimiento del Derecho al Voto”, también tomaron parte Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Ma. del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y  Patricia Mercado, Directora General de la Iniciativa SUMA.

El libro es resultado de la conjunción de aportes técnicos y metodológicos de especialistas del más alto nivel de América Latina y el Caribe, incluyendo México, el cual nació bajo el patrocinio de ONU-Mujeres, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) e IDEA International (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral).

El texto es resultado de implementar y aplicar un Proyecto Piloto en México, el que consistió en un sistema de medición con indicadores y variables en varios niveles, espacios y contextos  que arrojaron un diagnóstico sobre la participación política de las mexicanas. El núcleo del Sistema Integrado de Indicadores para México lo constituyeron 94 indicadores. Se pretende luego implementar este Sistema de Indicadores en la Región de América Latina.

En su intervención, la Dra. Soto Acosta hizo énfasis en las recomendaciones que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha hecho a México para eliminar las barreras y obstáculos sociales y culturales que retardan o no posibilitan la participación política de las mexicanas; sobre todo las mujeres de los municipios.

En el ámbito municipal donde la participación política de las mujeres tiene aún un largo camino que recorrer;  pues actualmente sólo el 7 por ciento del total de los municipios de nuestro país son gobernados por una mujer.

Subrayó que hay que tomar en cuenta que la vida cotidiana de la inmensa mayoría de las mujeres mexicanas ocurre en los municipios; su vivencia de vida está determinada por lo que hace o deja de hacer la administración municipal. Lo que gestiona o no; porque ello impacta directamente el día a día de de las mujeres mexicanas.

Por ello, es ahí donde hace mucho más falta incentivar con eficacia la participación política de las mujeres, para que éstas se integren a la dinámica política;  y así sus intereses y su visión de vida se incluyan en el desarrollo social. Entonces lograremos hacer una política incluyente y justa.

La Dra. Soto Acosta señaló la pertinencia de que sea obligatorio el que los partidos diseñen protocolos de atención específica a las mujeres, implementados por sus comisiones de justicia interna; sobre todo para contener la llamada violencia política,  o cualquier otro hecho violatorio de los derechos políticos de las mujeres.

Aludiendo a los resultados de las elecciones celebradas este año, y centrándose en el aumento de las mujeres en los escaños de los Congresos Locales, la Consejera Presidenta del IEEZ apuntó que el avance fue muy considerable.  Zacatecas se colocó  por encima de la media nacional puesto que logró un 33.6 por ciento de mujeres en la Legislatura Estatal.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de  la Sra. Marcia de Castro, Coordinadora Residente del PNUD en México, y de Moni Pizani, Directora Regional ONU- Mujeres para las Américas y el Caribe.

*

*

Top