TENDRÁ ZACATECAS PRESUPUESTO CERCANO A LOS 23 MIL MILLONES DE PESOS PARA EL 2014

SNE

Zacatecas, Zac.– Zacatecas tendrá un Presupuesto total cercano a los 23 mil millones de pesos para el 2014, luego de que el Congreso local apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, informó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Zacatecas logró 5 mil 793.7 millones de pesos para proyectos específicos, lo que significa un incremento del 14.7 por ciento; esto es, 741 millones de pesos más en relación a 2013.

Este monto, comentó el Gobernador, es sólo el punto de partida para la conformación del Presupuesto 2014, el cual aún puede verse beneficiado con algunas otras bolsas concursables a lo largo del año en las áreas de cultura, turismo, campo y economía, entre otras.

Los trabajos de gestión seguirán encabezados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y los legisladores federales.

Del paquete de 5 mil 793.7 millones, 435 millones de pesos serán destinados al campo y 455 millones a proyectos de Infraestructura Económica, que incluye el Fondo Metropolitano y el Fondo de Apoyo para Personas con Discapacidad.

Además, 2 mil 215 millones de pesos serán dirigidos al sector de Infraestructura Carretera, contemplando entre otros proyectos la carretera Jerez-Tlaltenango, la vialidad Siglo XXI y mantenimiento y conservación de caminos.

Al sector educativo se le destinarán 1 mil 210 millones de pesos, de los cuales 1 mil 191 millones irán etiquetados para los recursos de subsidio a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El sector cultural tendrá 107 millones de pesos distribuidos en diversos proyectos de alto impacto, incluyendo el referente a las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destacan también los proyectos de Infraestructura Deportiva Municipal, con 45.5 millones de pesos.

Al sector salud se le destinarán 170 millones de pesos, en tanto a Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 17.5 millones de pesos.

 

En Agua Potable y Saneamiento se invertirán 485 millones de pesos, entre otros rubros importantes y de beneficio directo para los zacatecanos.

 

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, explicó que el presupuesto del Estado se compone de tres partes muy importantes:

 

1)  La recaudación local, que son básicamente los impuestos cobrados en la entidad.

2)  Los recursos que vienen de las participaciones federales y son distribuidos de acuerdo con las fórmulas que marca la Ley de Coordinación Fiscal.

3)  Y el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados y que son proyectos muy específicos.

Soto Acosta destacó que este logro es el reflejo de los trabajos de gestión del mandatario estatal, quien ayer mismo se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para afinar detalles del PEF para la entidad.

El Secretario de Finanzas reconoció la labor de los legisladores federales Judit Guerrero, Magdalena Núñez, Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, Bárbara Romo, José Isabel Trejo y Tomás Torres, así como de los senadores Alejandro Tello y Carlos Puente, quienes trabajaron de manera intensa para lograr los resultados hoy reflejados en el incremento del PEF 2014.

Esto, agregó Fernando Soto, marca un precedente, ya que es la primera vez en la historia reciente donde Zacatecas haya obtenido un incremento tan significativo en este rubro.

*

*

Top