GUANAJUATO SE SUMA A LA CAMPAÑA DE LA ONU PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

mujeres

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad, por ello, el Estado se suma a la campaña internacional de la ONU “Código Naranja – Únete Guanajuato por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Al presentar la estrategia integral en la que participan sociedad e instancias gubernamentales, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que el “Código Naranja es la oportunidad de unir fuerzas sociedad y gobierno para decir basta a la violencia contra las mujeres, basta, ningún delito, ningún agravio, ninguna lesión debe de quedar impune y este compromiso lo asumimos hoy todos”.

María de Lourdes Cásares Espinosa, tomó protesta como presidenta Ciudadana del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en su intervención destacó que con éstas acciones de participación ciudadana se abren los espacios para que la voz, la opinión y la propuesta de las guanajuatenses se escuchen y sean tomadas en cuenta.

“El gobernador del Estado, Miguel Márquez da muestra de una determinación clara y especial al decretar que una ciudadana sea quien presida las acciones del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, siendo el reflejo más claro de la transparencia y coordinación que ésta Administración realiza para trabajar con la ciudadanía”.

La violencia contra las mujeres, señaló, es un obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos, que se atienden en Guanajuato con la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual la violencia de género se reconoce como un asunto de Estado que se debe prevenir, atender, sancionar y erradicar.

“Gobernador, sé que es un hombre comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres, y en contra la violencia hacia las mujeres, por lo cual tengo la firme seguridad y certeza de que cuento con su respaldo y el de su equipo de trabajo para sumar esfuerzos”.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez, resaltó que el Código Naranja, impulsará el desarrollo integral de las mujeres guanajuatenses en el hogar, trabajo y su comunidad.

“En DIF nos sumamos a esta articulación de esfuerzos institucionales y sociales para consolidar una política transversal, queremos consolidar el papel de nuestras mujeres con su participación en todos los ámbitos del desarrollo”.

Acompañado de las Diputadas integrantes de la LXII Legislatura Local, Érika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, Karina Padilla Ávila, Georgina Miranda Arroyo, Karla Alejandrina Lanuza, Guadalupe Torres Rea y el Diputado Daniel Campos Lango, el gobernador Miguel Márquez Márquez, refirió que el Código Naranja integra en Guanajuato instrumentos, políticas y acciones encaminadas a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres a través de líneas estratégicas de transversalidad, integralidad y corresponsabilidad social.

La Administración Estatal, con el liderazgo de la sociedad, suma esfuerzos para lograr espacios libres de violencia, impulso a la igualdad, justicia y participación activa de este sector que permite fortalecer la cultura de respeto a los derechos de las mujeres y la atención con perspectiva de género.

A la estrategia de Guanajuato con la ONU, se integran acciones concretas entre las que sobresalen, la implementación, en diciembre próximo, del número 075 Atención Mujeres, como línea telefónica única para la recepción y atención interinstitucional de los casos urgentes de violencia contra las mujeres.

Otra acción, es la certificación de la Administración Pública en el Modelo de Equidad de Género por parte de INMUJERES, en la que participaron 47 dependencias del Ejecutivo, además del Poder Legislativo, Poder Judicial y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“Este compromiso ubica a Guanajuato como el Primer Estado a de la República en certificar a todos sus órdenes de Gobierno, lo que refleja el trabajo que estamos haciendo, esto es Guanajuato, y cabe destacar que en el caso concreto logramos la calificación más alta con el 96 por ciento y el distintivo MEG lo recibiremos en el mes de diciembre”.

Una estrategia más, es el inicio de la cobertura estatal de Agencias o Unidades Especializadas en atención e investigación de los delitos cometidos contra mujeres por razones de género.

En el fortalecimiento de los programas para prevenir la violencia contra las mujeres, se trabajará con autoridades de los 46 municipios, instituciones educativas, organismos civiles y medios de comunicación.

“La violencia de género es una pandemia, una emergencia de salud pública y de derechos humanos, y desde Guanajuato estaremos haciendo la tarea que nos corresponde. El Código Naranja no es un evento más, es un compromiso de todos”.

Como parte de ésta estrategia el gobernador, Miguel Márquez Márquez firmó el decreto en donde se instruye a las dependencias y entidades del Estado, para que incorporen en toda la documentación oficial el lema “Únete Guanajuato, por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el evento estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra; el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera; la secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco Torres; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba; el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y la presidenta de Pueblo Nuevo, Adriana Solórzano Villanueva.

*

*

Top