PERSONAL DE FOTOTECA ZACATECAS PARTICIPÓ EN EL XIV ENCUENTRO NACIONAL DE FOTOTECAS EN PACHUCA

Personal de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, participó en el XIV encuentro nacional de Fototecas, que anualmente se celebra en noviembre en la ciudad de Pachuca Hgo., sede de la Fototeca Nacional, donde también se celebró el XX aniversario de la creación del Sistema Nacional de Fototecas, que agrupa a 25 fototecas afiliadas, establecidas en diferentes estados del país, del cual forma parte la Fototeca de Zacatecas.

Al encuentro, acudió una delegación de la Fototeca de Zacatecas, integrada por su director, Pedro Valtierra, Sergio Mayorga, subdirector, así como por Carlos Segura, Juan C. Basabe y Jaime Robledo, quienes asistieron para actualizarse sobre los diferentes tópicos de la fotografía que se desarrollan en las fototecas del país, en los campos de la investigación, la conservación, la difusión y la enseñanza de la fotografía.

Los subdirectores, de este espacio dedicado al arte de la fotografía, Sergio Mayorga y Jaime Robledo, informaron que en este encuentro se llevaron a cabo mesas de discusión sobre la fotografía en la producción editorial, las tendencias de la fotografía actual, talleres de escritura sobre la imagen fotográfica, exposiciones de autores históricos y contemporáneos, actividades que constituyeron las actividades principales del XIV Encuentro Nacional de Fototecas.

Durante el desarrollo del evento, destacó la entrega de la medalla al mérito fotográfico, otorgada a los fotógrafos Paulina Lavista, Rubén Cárdenas, y a la Fototeca Nacho López de la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La presea se entrega a las personas o instituciones que destacan por su aporte en la creación, conservación y difusión de la fotografía, ramos en los cuales Paulina y Rubén, forjaron una gran trayectoria, así como la Fototeca Nacho López, institución que conserva un relevante acervo fotográfico histórico.

Expresaron, que las mesas de discusión se caracterizaron por analizar temas diversos de la fotografía contemporánea e histórica en los ámbitos de la publicación, investigación y exhibición, que se abordaron por parte de investigadores de diferentes universidades del país, fotógrafas y fotógrafos, además de editores, curadores y críticos.

Mayorga y Robledo, señalaron que las ponencias, discusiones y debates que se generaron, enriquecieron al público asistente, integrado por delegaciones de los estados socios del SINAFO, así como de estudiantes y público no especialista, pero aficionado a la práctica e investigación de la fotografía.

En la última mesa de discusión, el sábado 9, se abordó la producción y difusión de la imagen actual, teniendo como ponentes a Livia Animas, Juan José Ochoa y Gerardo Montiel, moderada

por María Eugenia Martínez. Los panelistas disertaron sobre la importancia de los espacios de enseñanza de la fotografía que existen en el país, señalando que es necesario descentralizarlos para equilibrar el acceso a quienes pretenden hacer una carrera en el área de la fotografía, ya que existe el riesgo de que los centros de prestigio o de mayor demanda saturen y hagan homogénea la producción fotográfica nacional.

Finalmente, al concluir las actividades del encuentro, el director del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín, hizo una invitación para asistir y celebrar el año próximo el XV aniversario del encuentro, que, comentó, habrá de ser una emisión especial por los tres lustros.

*

*

Top