PRESENTA HANS HIRAM LIBRO DONDE ABORDA LA NACIÓN DE LA CURA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PSICOANALÍSIS

 DSCN0690

Ante el rector Armando Silva Cháirez y la comunidad universitaria, Hans Hiram Pacheco García, Coordinador de Vinculación y docente de la Unidad Académica de Psicología, presentó su más reciente investigación, contenida en el libro: “La clínica psicoanalítica y el fin del análisis”: De la botella de Klein y la banda de Moebius a la noción de la cura.

El evento fue realizado en el patio central del edificio de Rectoría, en donde el volumen fue comentado por Antonio Chávez Toro, Alfonso Sarabia Romo y Daniel Gerber Weisenberg; este último destacó la importancia de la investigación por “atreverse -el autor– a analizar el psicoanálisis, no desde el punto de vista clínico, sino profesional”. Afirmó que Hans Pacheco hace un llamado de atención sobre la importancia de informarse acerca de las diferentes ofertas que hay en el mercado, donde se ofrece a la gente la terapia del psicoanálisis sin estar preparados para ayudar a los pacientes.

Weisenberg fue más allá en su comentario al mencionar que el libro se escribió de una manera pulcra y culta, por la etimología de sus palabras; donde además se aborda la temática del psicoanálisis clínico, y de cómo a través de los anuncios que aparecen en internet se invita a consultar a un psiquiatra, siendo que el ejercicio del psicoanálisis genera características muy específicas para cada paciente.

Afirmó en su comentario, que el autor deja claro con respecto al psicoanálisis, que no se puede hablar de salud mental, por lo que «pensar en una cura para restablecer un estado que el paciente perdió, no se consigue milagrosamente, ya que el psicoanalista va a equilibrar el estado mental del paciente”.

Por su parte, el psicoanalista Alfonso Sarabia Romo, inició su comentario estableciendo la diferencia entre psicoterapia y psicoanálisis, a propósito del término “la noción de la cura”, de la

que la psicoterapéutica toma este concepto, que desde el punto de vista de la medicina se refiere al daño de un órgano que está lesionado y tiene que ser rehabilitado.

Ahondó sobre el hecho de que desde el psicoanálisis no se puede curar al paciente “llevándolo a su estado anterior”, coincidiendo con Weisenberg al decir que no se puede hablar sobre el paciente de salud mental, porque el inconsciente no es algo llevado a la rehabilitación total, haciendo énfasis en la claridad al respecto del tema tratado en el texto. Dijo.

Finalmente, Antonio Chávez Toro afirmó que el texto hace una crítica abierta al psicoanálisis, ya que no pretende ser conciliatorio, sino más bien crítico, abordando varios aspectos como la perspectiva filosófica del humanismo, pero viendo siempre a la práctica del psicoanálisis desde una perspectiva crítica, en donde el ser humano es visto desde varios enfoques, y donde se le observa a través de sus problemas mentales, como la botella de Klein, en donde el paciente es visto en tres dimensiones para así poder analizar las diferentes caras del pensamiento.

*

*

Top